Por ello, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden mejorar las condiciones del paciente hasta por 5 a 8 años más, explica el doctor José Cortti, jefe del Departamento de Neurología del Hospital de Clínicas, en alusión al Día Mundial del Parkinson recordado ayer.
“Es una enfermedad degenerativa que aparece con más frecuencia a medida que pasan los años, cuanto más veterano uno, más posibilidades tiene de tener la enfermedad. Eso no implica que no haya el parkinson juvenil hasta los 45 años o menos. Es una enfermedad complicada desde el inicio y existe un pequeño grupo de origen genético, pero son los menos”, explica.
Solo en Clínicas, del 100% de las consultas en Neurología, unas 3.000, el 15% corresponde a casos de parkinson, refuerza Cortti.
La enfermedad va agudizándose y es en el estadio 5 que el paciente queda inmóvil, lo que puede ocurrir a 25 años del inicio de los síntomas.
Consecuencias. El parkinson tiene sus consecuencias para lo que intervienen los especialistas en siquiatría, siendo la depresión lo más frecuente entre los pacientes, indica el doctor Víctor Adorno, director médico del Hospital Siquiátrico del MSP. “Como siquiatras vemos síntomas como una consecuencia del deterioro de la enfermedad, y es común ver los cuadros depresivos, de ansiedad e inclusive síntomas sicóticos”.
En el curso de la enfermedad hay una alteración de los neurotransmisores, principalmente, de la dopamina que no solo tiene función sobre el control de movimientos, sino que también guarda relación con el placer y las ganas en el paciente. Hasta un 50% de los pacientes con parkinson presentan algún trastorno en el estado de ánimo y con el correr de los años puede presentarse un cuadro de demencia.
