24 abr. 2024

Parejo en todo en Villarrica

Guaireña y Guaraní empataron 1-1 en un partido con varias intervenciones polémicas del VAR.

Gustavo Saba
gsaba@uhora.com.py

Sin vencedores y sin vencidos, se dieron la mano Guaireña FC y Guaraní al igualar 1-1 en el último partido de la novena fecha del Torneo Apertura, resultado que deja a ambos aún expectantes para meterse en la parte alta de la tabla.

Los cobros arbitrales fueron gravitantes en el partido, primero por un pisotón de Salustiano Candia que debió ser expulsión, pero el árbitro Juan López tras revisión del VAR, solo decidió poner la tarjeta amarilla.

Otro cobro polémico, fue el gol de Santiago Salcedo, anulado de forma correcta por posición adelantada de Delvalle que habilitó al goleador; con mucha demora el VAR bajó la línea y demostró que la posición era ilícita del volante guaireño.

Por última, López debió recurrir a la pantalla, para ver si la mano de Guillermo Benítez en el área tras el taco de Lucas González correspondía al cobro de un penal, a los 93’; tras varias repeticiones, sí, no cobró penal y fue una buena decisión.

De igual, la demora en los cobros y la no expulsión de Candia, pesaron en el trámite del partido.

Un choque que fue parejo en su trámite, el primer tiempo bastante aburrido y el segundo más de ida y vuelta, donde Ángel Benítez puso mucho juego y ganas en Guaraní, por eso estuvo siempre presente en las jugadas de riesgo; Guaireña fue un equipo muy parejo en todas sus líneas, y demostró que complicará a muchos con su juego de pelota parada.

Estadio: Parque del Guairá, local Guaireña FC. Árbitro: Juan López (5). Líneas: Eduardo Cardozo y José Mercado. VAR: Éber Aquino. Goles: 61’ Ángel Benítez (G); 74’ Jorge Mendoza (GF). Amonestados: 14’ S. Candia y 97’ A. Giménez (GF); 60’ Á. Benítez y 83’ J. Romaña (G).

Guaireña FC (1): Ignacio Don 5; Aquilino Giménez 5, Salustiano Candia 5, David Mendoza 5 y Marcelo Báez 6; Ángel Martínez 6 (87’ O. Colmán s/n), Rosalino Toledo 5, Jorge Mendoza 6 y Pedro Delvalle 6 (78’ D. Mendieta s/n); Carlos Duarte 5 (73’ L. González s/n) y Santiago Salcedo 6. DT: Troadio Duarte.

Guaraní (1): Gaspar Servio 6; Iván Ramírez 6, Jhohan Romaña 6, Javier Báez 6 y Guillermo Benítez 6; Jorge Morel 6, Ángel Benítez 7, Fernando Barrientos 6 (79’ Fernández Cedrés s/n) y Rodney Redes 6; Bautista Merlini 5 (84’ N. Maná s/n) y Fernando Fernández 6. DT: Gustavo Costas.

La figura
Ángel Benítez
El volante empujó a su equipo en todo el partido, se animó a rematar al arco, llegó tanto en ataque que hasta marcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.