25 abr. 2024

Paraguayos hacen olla popular en Argentina

Solidaridad al otro lado de la frontera. Un grupo de paraguayos residentes en Argentina se movilizan para ayudar a las personas más vulnerables en tiempos de crisis por la pandemia del Covid-19. Día de por medio ofrecen almuerzo, merienda, y cena cuando se puede, en el populoso barrio Sagrada Familia de Tigre, Argentina.

Es mediodía y empieza la fila y despliegue de recipientes, de distintos colores, en el Club Sagrada Familia. La comida recién salida del fuego está lista para que retiren cerca de 300 personas, en su mayoría pobladores de nacionalidad paraguaya.

Además de ser un espacio para que los chicos practiquen deportes, el club -fundado en el 2009- también ofrece desde hace seis años, aproximadamente, un comedor para cerca de 80 personas de escasos recursos. Debido a la pandemia, decidieron aumentar los kilos en cada ingrediente, para llegar a más familias, relata el compatriota Humberto Cardozo, presidente y fundador del Club, integrado principalmente por paraguayos que residen en el país vecino.

Para la iniciativa, afirma, también recurren al Municipio local, y a asociaciones, a fin de lograr dar respuesta a la cantidad de ciudadanos que van hasta el sitio en busca del alimento.

“Damos el almuerzo, merienda y cena. Cuando no tenemos suficiente provisión reducimos la cena para no descuidar la comida del mediodía. Otras veces estamos bien. Hay hasta fruta o chocolate para el postre”, relata entusiasmado.

Otros servicios. En el espacio social también trabajan con personas que cayeron en adicciones y buscan su rehabilitación, comenta Cardozo.

También funciona un pequeño consultorio en donde hay atención en área de pediatría, ginecología, clínica, asistencia social, sicología, pero afirma que por ahora está todo parado tras la cuarentena. “Tenemos para los chicos fútbol y también boxeo. Hay talleres, confitería, carpintería, arte, tejidos. Es un espacio chico pero se trata de llevar adelante las actividades”, concluye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.