18 abr. 2024

Paraguayos critican que Cancillería venda residencia en EEUU

Un grupo de paraguayos residentes en Washington cuestiona la intención del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de poner en venta próximamente la residencia oficial de embajador que el Paraguay posee en Washington.

Washington.  La residencia oficial del embajador del Paraguay en la capital de los EEUU.

Washington. La residencia oficial del embajador del Paraguay en la capital de los EEUU.

Actualmente inhabitada por el jefe de Misión del país ante el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), embajador Manuel María Cáceres, quien reside en una casa rentada por 10 mil dólares al mes.

“La situación existente (por la pandemia de coronavirus) nos llevó a posponer nuestros planes de manifestarnos. Nuestro propósito de que no se venda una propiedad que representa nuestro territorio nacional en Washington sigue en pie y vamos a luchar hasta conseguirlo”, manifestó a ÚH, Miguel Ocampos Gill, uno de los paraguayos que también critica que el embajador Cáceres este viviendo en una casa que al año cuesta al Estado USD 120.000.

Lea más: Grupo de paraguayos en EEUU insiste en que hay innecesario derroche

La residencia que posee el Paraguay en la capital norteamericana se adquirió en 1961. Es una vivienda que se halla ubicada al 3230 de la Broad Branch Terrace, en Washington DC, zona elegante, de embajadas. Pero está ganada por el deterioro, por falta de mantenimiento, y a estas alturas requiere reparaciones e intervenciones cuyo costo el MRE no podrá sostener. De ahí la decisión de iniciar los trámites para la venta del inmueble, según anticipó Enrique Insfrán, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del MRE.

“Estamos reuniendo más información para crear una estrategia de lucha contra el despilfarro que está ocurriendo en este momento. Es una vergüenza que en Paraguay los gobernantes estén pidiendo austeridad a la población, mientras en el exterior tiran el dinero del pueblo para darle gustos a algunos”, expresó Ocampos.

Gladys Paine, de la comunidad paraguaya en Washington, también se expresó “totalmente en contra” del plan de la Cancillería de vender casa del Gobierno paraguayo en Washington DC.

Paraguayos residentes en EEUU denuncian despilfarro de embajador - ÚH

Un grupo de paraguayos en EEUU insiste en que hay un innecesario derroche al alquilar una fastuosa casa, en lugar de remodelar la que ya tiene el Estado paraguayo en la capital estadounidense.

Última Hora logró una entrevista exclusiva con un representante de la comunidad para conversar sobre la situación que indigna a los residentes paraguayos en Washington DC.

Según ella, el verdadero plan apunta a la comprar de residencia rentada por el embajador Cáceres, cuyo costo rondaría los USD 2 millones. La residencia paraguaya, por su parte, está tasada en USD 1.689.000. “Con una operación así, estaríamos endeudados todos los paraguayos”.

Jorge Melgarejo, también connacional, dijo que la casa, propiedad de Paraguay, está en una de los mejores zonas de la ciudad. “Si está deteriorada es por falta de mantenimiento, por lo que hay que preguntar en qué gastaron durante todos estos años el rubro de mantenimiento”. A criterio suyo, lo que debe hacerse es reparar la propiedad, “y no mal vender como pretenden hacer”.


Casa con deterioro por humedad y por contaminación con amianto

Según Cancillería, el embajador Manuel María Cáceres no ocupa la residencia oficial de Paraguay, porque un informe técnico señala que es insalubre.

La casa está ganada por la humedad y contaminada de amianto, en ciertas partes. Inconvenientes que tienen solución, según el grupo de compatriotas que critica al embajador, y que califica de despilfarro haber permitido el deterioro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.