23 abr. 2024

Paraguayo en Colombia puede ser el “Empresario del Año”

Marcelo Cataldo

Marcelo Cataldo

El prestigioso diario La República, de Colombia, tiene entre sus postulantes que tientan al premio “Empresario del año” al paraguayo Marcelo Cataldo, CEO de Tigo en aquel país. El 19 de este mes se sabrá quién lleva el galardón y ÚH consultó con el compatriota sobre su impresión al ser postulado junto a otros altos ejecutivos.

“La postulación significa mucho como persona y profesional, representa un esfuerzo del equipo humano de más de 4.000 personas. Hay tareas pendientes para crecer más en penetración de fibra óptica en el hogar y llegar a unas 20 millones de personas sin conexión aquí; además de seguir creciendo en redes móviles”, expresó.

Cataldo es ingeniero informático con MBA de la Universidad Politécnica de Madrid (España); lleva 3 años liderando Tigo en Colombia. “El año pasado, crecimos como empresa más del 3% y seguimos ganando mercado y consolidándonos como segundo operador del país. Estoy muy contento en Medellín, y con desafíos profesionales de seguir avanzando con conexiones de fibra óptica, trabajando en la transformación de procesos más simples y cerca de la gente”, destacó.

Aparte de Cataldo, están nominados para el galardón Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski; Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; y Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá.

La República expresa de Tigo que fue uno de los ganadores en la subasta del espectro que se hizo en diciembre pasado: “La empresa, propiedad del Grupo EPM y Millicom International Cellular SA, se quedó con 40 megahercios en la banda de 700 MHz, y se reconocen los proyectos sociales y su apoyo para mejorar la conexión de las comunidades”, agrega.

Cataldo dijo de Colombia que es un país bien visto desde los inversionistas, muy estable y con crecimiento arriba del 3%; por eso Tigo apuesta desde hace 20 años por este mercado de 45 millones de habitantes y USD 330 billones de PIB.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.