25 abr. 2024

Paraguaya que cayó por tráfico en Egipto logró absolución

Una joven compatriota de 23 años vivió lo que para su familia ha sido un verdadero milagro: Luego de 15 meses de haber caído detenida, apenas arribó al aeropuerto de El Cairo (Egipto), hace un mes fue juzgada y declarada inocente en un juicio por tráfico de droga.

Sin antecedentes en el país, la joven madre, reclutada como “mula” en su pueblo del interior del país, fue beneficiada con dicho fallo, definitivo e inapelable luego de un año y tres meses de reclusión en la cárcel de El Kanater, en El Cairo.

Contó con el acompañamiento del encargado de negocios de la Embajada paraguaya en Egipto, ministro Arnaldo Salazar, quien a su vez gestionó el apoyo de una oenegé para ayudar a la joven connacional.

Esta es la primera vez que, tratándose de un caso de tamaña gravedad, como es el tráfico internacional de drogas, calificado en Egipto como un “delito mayor”, la persona imputada y encauzada obtiene el veredicto de “inocente”.

Este fallo es inédito, expresó Estanislao Lezcano, titular de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (Dacpe) de la Cancillería Nacional, al confirmar la historia.

Según Salazar, dentro de las posibilidades de la Embajada brindaron el apoyo y soporte a la compatriota hoy liberada. “Se apeló al lado humano y piadoso del juez, de tal suerte que pudiera ver que la compatriota fue objeto de manipulación inescrupulosa, pues nunca antes había incurrido en ningún hecho ilícito y, además, tampoco hubo promesa o provecho tangible de su conducta juzgada”, indicó a Última Hora.

Por su parte, Estanislao Lezcano indicó que la familia de la joven cooperó con el pasaje para traerla de regreso y que desde la Cancillería Nacional monitorearon el itinerario de su vuelo de retorno al Paraguay, hecho que se produjo recientemente.

Por razones de seguridad, no se proporciona la identidad de la compatriota.

Según cuenta el jefe de Misión en Egipto, el mismo día en que la compatriota fue liberada, a otras cuatro reclusas nacionales de Brasil, Bolivia, Venezuela y Colombia le dieron 25 años de cárcel. Apenas fue arrestada, y se comunicó de la situación a la Embajada, la compatriota contó con la asistencia necesaria. “Se inició el proceso por tráfico internacional de droga y se comunicó a la Embajada, que le asistió desde el primer momento”, ratificó Lezcano.

La representación diplomática paraguaya contrató incluso a un traductor para que acompañara todos los trámites. La joven contó además con un defensor público.


Este es un caso sui generis. La declararon inocente, y ella ahora ya está con su familia para retomar su vida.
Estanislao Lezcano,
director de la Dacpe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.