Economía

Paraguay y Corea acuerdan impulsar el tren de cercanías

 

Autoridades de Paraguay y Corea del Sur firmaron ayer en el país asiático un Memorando de Entendimiento (MOU), con el fin de impulsar el tren de cercanías a nivel local, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El compromiso del Gobierno coreano apunta a ayudar a Paraguay en el proceso de renovación de su sistema de tránsito a tren ligero, según revela parte del acuerdo.

El proyecto de Tránsito de Tren Ligero de Asunción tendrá la participación de Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (Kind) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), operador ferroviario estatal local.

La entidad asiática estimó que su construcción y puesta en servicio demandará una inversión aproximada de USD 500 millones, en un plazo de cinco años, lo cual incluye siete estaciones y un depósito ferroviario a lo largo de la ruta de 43 km desde Asunción a Ypacaraí. Esto se daría en dos etapas, siendo una primera con un trayecto de Asunción-Luque, donde se estiman unos USD 300 millones.

El memorando de entendimiento se concretó tres meses después de concluir el estudio de factibilidad encargado por Kind, por lo que el proyecto ferroviario cobra nuevo impulso con este documento propuesto por el Gobierno paraguayo en febrero pasado.

El nuevo acuerdo del tren de cercanías se firmó ayer en el hotel Conrad Seoul, distrito Yeouido de la ciudad de Seúl (Corea del Sur), en un acto presidido por el ministro de Tierras, Infraestructura y Transporte del país asiático, Noh Hyeong-ouk, y su homólogo paraguayo, Arnoldo Wiens, titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones.

Dejá tu comentario