Economía

Paraguay y Chile firman acuerdo para fortalecer el comercio

 

Los cancilleres Euclides Acevedo y Andrés Allamand, de Paraguay y Chile, respectivamente, suscribieron en Santiago un acuerdo comercial. El mismo constituye un sello institucional que reafirma la relación estratégica entre ambos países y pone al Paraguay a la vanguardia con los demás socios del Mercosur que también han culminado el proceso de actualización.

Según el reporte de la Cancillería, el acuerdo profundiza y actualiza disciplinas en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre el Mercosur y Chile.

La firma del acuerdo fue el resultado de la decisión política de los presidentes Mario Abdo Benítez y Sebastián Piñera de profundizar la integración bilateral y complementar los esquemas productivos entre ambos países.

El acuerdo actualizado permitirá fortalecer e impulsar las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países, y con ello mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Este acuerdo dotará de mayor previsibilidad a los flujos de comercio con reglas claras y actualizadas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentos técnicos para bienes industriales, disciplinas para facilitar el comercio y el libre tránsito, y disciplinas innovadoras y no discriminatorias para proveedores de comercio electrónico. Además, ambos países amplían el acceso a mercados para sus proveedores de servicios en sectores claves para incrementar la relación económica.

Inversiones. Con miras a fortalecer las inversiones y la integración bilateral se acordaron disciplinas para incrementar la participación de las empresas en cadenas globales de valor y además se reconoce el potencial de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores (Mipymes) en la reactivación económica y la creación de empleos.

Asimismo, los textos buscan elevar los estándares ambientales, laborales y sociales en el comercio y la inversión, los cuales promoverán la calidad de los productos y servicios intercambiados.

El acuerdo incluye, entre otras, las siguientes disciplinas: Facilitación del Comercio, Buenas Practicas Regulatorias, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Comercio Electrónico, Política de Competencia, emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Cadenas Globales de Valor, Comercio y Asuntos Laborales, Comercio y Medio Ambiente, Comercio y Género, Cooperación Económico Comercial, entre otros.

Cabe recordar que el intercambio comercial entre las partes, en el 2020, sumó 876 millones de dólares en exportaciones e importaciones.

Chile ocupó el tercer puesto en el ránking de destino de las exportaciones paraguayas en el año 2020; el 12° puesto en el ránking de origen de las importaciones en el mismo periodo y en el 2019 ocupó el 5° lugar del origen de las inversiones.

En el presente año, las exportaciones del Paraguay a Chile rondan los 856 millones de dólares.

Dejá tu comentario