28 mar. 2024

Paraguay tuvo el mejor índice de consumo en 2020

Según el estudio realizado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Paraguay cerró el año pasado como el país con el mejor índice de consumo interno en la región.

óscar orue.png

El viceministro Óscar Orué dio a conocer las nuevas medidas tributarias.

Foto: Gentileza

El Reporte de Recaudación Covid-19 (RRC) año 2020, del organismo internacional indica que nuestro país tuvo el mejor rendimiento en Sudamérica en cuanto al impuesto al valor agregado (IVA), tributo que grava las compras diarias y las importaciones de productos e insumos. Paraguay registró en esta obligación un crecimiento del 2,4%, el único con resultado positivo en el continente. En Latinoamérica, solo Trinidad y Tobago tuvo un mejor desempeño (ver la infografía).

Las estadísticas del informe señalan que, tras la explosión de la pandemia en la región, la Administración Tributaria registró en el IVA números mensuales en rojo que llegaron incluso al -35,4%. Sin embargo, los resultados empezaron a ser positivos desde el inicio del segundo semestre, alcanzando crecimientos interanuales del 13,4% en noviembre y del 17,7% en diciembre, muy por encima del promedio regional.

“A pesar de representar una minoría en el conjunto de países analizados, resalta la resiliencia relativa de este tributo en cuanto a su recaudación pese a los efectos contractivos de la pandemia -que también ayudó a que la caída en la recaudación global no fuera mayor a la registrada- en casos puntuales como los de Trinidad y Tobago, Marruecos, Paraguay y México”, resalta el documento del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

ESTRATEGIAS. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, resaltó los esfuerzos que realizaron el Gobierno y los contribuyentes para obtener ese resultado positivo.

El titular de la Administración Tributaria recalcó que la estrategia del Gobierno se centró en tres ejes para incentivar el consumo: La reducción de las tasas del régimen del turismo al 1% y al 5% para gastronómicos, eventos y turismo, entre otros, lo que ayudó a abaratar precios, facilitar las importaciones y aumentar en cierta medida las ventas; las tareas de formalización mediante persuasiones y operativos de control; y el impulso de las obras públicas, lo que trajo importantes aumentos en compras de insumos y equipamientos

A todo esto, prosiguió, se registraron de motu propio unos 90.000 contribuyentes y muchos grandes aportantes rectificaron sus declaraciones juradas de impuesto al valor agregado tras el operativo de megaevasión detectado a mediados de año.

5237425-Mediano-1153393686_embed

Entre los de menores caídas
El informe también señala que Paraguay fue uno de los países de menor caída en términos de recaudación acumulada en 2020.
Indica que la Administración Tributaria cerró con un déficit del 1,3% en el global, pese a tener solo dos meses con cierres en positivo. En la región, solo México cerró con un superávit. En Sudamérica, el país con la mayor caída fue Perú, con el -15,1%. “En general, tener este resultado en un tiempo muy difícil por la pandemia, es muy positivo y nos da fuerzas para continuar. Creo que fue clave, además del nivel de presencia mediática que tuvimos para generar conciencia, el compromiso ciudadano. Mucha gente vio las ventajas de nuestra baja presión tributaria y decidió en pandemia formalizarse porque eso le abre muchas puertas”, reflexionó Óscar Orué.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.