Economía

Paraguay tiene 25% menos chance de recibir inversión

 

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que, a pesar del sólido crecimiento económico y el buen comportamiento en la macroeconomía, Paraguay tiene 25% menos posibilidad de recibir flujos de inversión extranjera directa (IED) que otros países con el mismo nivel de ingresos.

El BID sostiene que desde el 2008, los flujos de IED al Paraguay representan en promedio al 1,8% del producto interno bruto (PIB), alrededor de la mitad del promedio regional de 3,3%.

Recalca que las percepciones sobre corrupción e independencia del sistema judicial tienen un peso importante en la decisión de invertir o no en el país.

En este sentido, el estudio Flujos de IED hacia Paraguay: ¿qué priorizan los inversionistas? calcula que una mejora en la percepción sobre corrupción puede incrementar en un 11% las probabilidades de recibir flujos de IED; de esta manera, se estaría llegando a los niveles de Costa Rica, China o Panamá.

Un avance en la percepción de la independencia del sistema judicial, por su parte, colocaría al país en un sitio equivalente al de Perú, Guatemala o El Salvador, con una mejora de 3% en las probabilidades de inversiones.

La institución advierte que el buen comportamiento macroeconómico y los incentivos fiscales no son suficientes para atraer inversión extranjera. Esto pese al dinámico crecimiento económico de Paraguay.

Dejá tu comentario