19 abr. 2024

Paraguay tendría un PIB de unos USD 57.000 millones en 2024

El producto interno bruto (PIB) total de Paraguay sería de unos USD 57.000 millones en 2024, según proyecta el portal www.patreon.com, y estará ubicado en la posición 15 entre los países de América Latina.

El portal especializado trazó unas perspectivas, tomando las cifras históricas desde 1960 para todos los países de Latinoamérica, y elaboró un video colgado en su canal de YouTube, en el que se puede apreciar la evolución por cada país.

Paraguay actualmente atraviesa por una difícil coyuntura, pero los analistas esperan una recuperación el año entrante. Además, presenta un apartado en el que se ubican los países que forman parte del top 5, en torno al ingreso per cápita, quedando al final del periodo (con ubicación temporal en 2024) Uruguay como primero en la lista, seguido de Panamá, Chile, Costa Rica y Argentina.

Dentro del total de ingresos para América Latina, en el año final del análisis se calcula que –de entre las principales economías de la región– México tendrá el 38,8% del PIB regional; Brasil el 28,3%; Argentina el 6,1%; Colombia el 5% y Venezuela el 4,5%, según el estudio.

EVOLUCIÓN LOCAL. En lo que se refiere a Paraguay propiamente, la línea de tiempo indica que en 2010 nuestro país alcanzó los USD 28.000 millones aproximadamente en cuanto al PIB total, con variación en 2015 hacia los USD 36.000 millones; pasando este año a unos USD 42.000 millones y con perspectivas para el año venidero de llegar a USD 46.000 millones.

Finalmente, a 2024 se prevé que el crecimiento del país permitiría acumular USD 57.000 millones aproximadamente.

También se presenta una proyección en torno a las grandes potencias económicas mundiales, con finalización en el 2024, año en que China liderará los parámetros del PIB total, con USD 32.740 billones; seguido de Estados Unidos, con USD 32.555 billones; mientras que Japón llegaría a USD 9.241 billones y la India alcanzaría USD 8.314 billones.

El estudio en cuestión apunta que los datos expuestos están basados en reportes oficiales del Banco Mundial para todos los países, incluyendo Cuba, del cual se cuestiona mucho si se ajustan a la realidad.

“Venezuela no reporta su producción desde hace algunos años. Nos hemos basado en reportes del Fondo Monetario Internacional. También se presume que reportes pasados de la última década no se ajustan a la realidad, mientras que los años futuros son proyecciones del FMI, excepto Cuba”, según refiere el análisis de www.patreon.com.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.