País

Paraguay también suma medallas en Matemáticas

Tobías Valdez y Gabriela Bartolatto son los dos jóvenes paraguayos que obtuvieron una medalla de bronce y una mención de honor, respectivamente, en la 37ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, organizada días atrás en Bogotá.

Compitieron con jóvenes de otros 20 países iberoamericanos en el certamen.

“También dejaron en alto el nombre de Paraguay los estudiantes María José Ortiz Benítez y Efraín Ezequiel Brítez Berden”, los otros jóvenes que formaron parte de la delegación paraguaya, indicaron desde la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa).

Los chicos y chicas son parte del programa de Matemáticas de Omapa, que cada año lleva a estudiantes locales a competir en el exterior.

Paraguay cuenta con 1 medalla de oro, 7 medallas de plata, 21 de bronce, 30 menciones de honor y 2 Copas Puerto Rico desde su participación en este tipo de competencias.

A medida que las competidoras y competidores de los Odesur 2022 participan y se alzan con medallas en las distintas disciplinas, los estudiantes locales también se destacan en los números y cálculos matemáticos.

Los padres de los chicos y de todos los que forman parte de los programas de la organización destacaron el desempeño de Tobías y de Gabriela.

Ejercicios. En dos pruebas de cuatro horas y media de duración cada una se iniciaron las competencias iberoamericanas, que culminaron el 1 de octubre pasado.

Los estudiantes debieron resolver tres problemas en cada prueba durante el torneo.

El siguiente paso consistió en la corrección que realizaron líderes de cada país participante. Luego, se anunció el resultado final.

Por parte del país, el líder de la delegación fue el profesor Édgar Elizeche.

Es además educador de jóvenes talentos que se inician en las ciencias de Omapa.

Como parte del entrenamiento, se estableció para nuestros representantes talleres intensivos enfocados en temas de esta olimpiada, indicaron desde la organización.

Las sesiones de entrenamiento se realizan en la sede de la Facultad de Ingeniería en el campus de la UNA en San Lorenzo.

La idea es promover la participación de los jóvenes en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas.

Desde la entidad comentan que después se invita a los que cuentan con mejores resultados a formar parte del programa de iniciación científica, donde se encuentran jóvenes de todo el territorio nacional.

“Entre estos participantes se selecciona nuevamente a los mejores para representar a Paraguay en las Olimpiadas Internacionales”, explicaron en un comunicado.

Pequeños ganadores. Omapa ya difundió igualmente lalistas de los ganadores de las competencias nacionales en su categoría infantil, las Olimpiadas Kanguro 2022.

El listado de triunfadores del certamen puede revisarse en el sitio web https://www.omapa.org.

Dejá tu comentario