19 abr. 2024

Paraguay suspende envío de carne a Rusia y buscará diversificación

La incertidumbre respecto al cobro por los productos de exportación, tras las primeras sanciones acordadas para los bancos rusos, empujó a la industria a no depender de este mercado.

Carnes.jpg

Freepik

Países de la Unión Europea y Estados Unidos finalmente consensuaron la exclusión de los primeros bancos rusos del sistema Swift, lo que dificulta las transacciones bancarias internacionales. Como mecanismo de precaución los compradores de carne paraguaya de Rusia y la industria local acordaron suspender los envíos hasta que haya una claridad para el comercio.

En principio Estados Unidos suspendió a los bancos estatales del país euroasiático, pero con la agudización del conflicto con la invasión a Ucrania, las sanciones se van endureciendo y ahora se expanden a entidades privadas que forman parte de la red internacional de comunicaciones financieras que facilita las transacciones entre importadores y exportadores.

Sobre este punto, el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, dijo que los clientes rusos optaron por interrumpir los embarques de la carne que habían solicitado a los frigoríficos, mientras que las cargas que están en tránsito marítimo seguirán su curso.

El directivo señaló que hasta el momento se desconoce si los bancos suspendidos son los que operan con las plantas de Paraguay y en ese sentido comentó que se debe monitorear cómo se cobrará por las toneladas ya enviadas.

Al menos hasta el viernes todavía había comunicación entre los frigoríficos y los importadores rusos, pero la preocupación está instalada a raíz de la incertidumbre que representa el segundo mejor mercado de la carne paraguaya en medio del conflicto bélico con Ucrania.

No solo se trata de un buen comprador que aportó a la economía casi USD 300 millones en el 2021 por la importación de carne, sino que se trata del principal mercado de los cortes industriales, que sirve para equilibrar el comercio entre cortes Prémium y los de menor calidad.

A partir de este hecho, Paraguay tendrá que analizar alternativas para ubicar la carne de los animales que fueron producidos especialmente para la fabricación de comidas rápidas. ”Tenemos que diversificar las exportaciones”, dijo Burt en referencia a la necesidad de detectar las mejores alternativas ante la suspensión de envíos a Rusia, que el año pasado concentró el 20% de las compras de carne paraguaya en valores.

Por encima solo se encuentra Chile, con una participación de 44%, aunque la dependencia hacia el top 5 de clientes que incluye también a Taiwán, Israel y Brasil, llega al 90%.

La diversificación se observa en el 10% restante y si bien hay una lista amplia de mercados abiertos, en el 2021 se cerraron acuerdos con importadores de 47 destinos, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal

Comportamiento. Las exportaciones a Rusia muestran fluctuaciones en los últimos 7 años con un pico en el 2018 y un repunte en el 2021.

El país trabaja en un plan de autoabastecimiento para el 2030.

Apurar negociación con EEUU

“Es momento de ganar el mercado estadounidense para la carne paraguaya”, destacó el analista económico Amílcar Ferreira, tras la decisión de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y el Reino Unido de bloquear el sistema bancario Swift e imponer medidas restrictivas al Banco Central de Rusia para el pago de las exportaciones. “Creo que en este momento se abre un escenario propicio para que Paraguay haga una gestión diplomática tendiente a la apertura del mercado de EEUU. Hace dos años que nuestro país viene gestionando exportar carne a ese mercado, gestiones que hoy están totalmente concluidas. El último paso fue la visita de los inspectores estadounidenses a los frigoríficos locales, y solo faltaría la autorización final de las instituciones encargadas de ello en territorio estadounidense”, subrayó Ferreira.

Dijo que la diplomacia paraguaya debería poner manos a la obra y encarar gestiones con su par estadounidense, como una forma de ayudar a Paraguay por su posición ante la guerra.

“Este momento es clave para que EEUU compense a nuestro país por el cierre de un mercado clave para nuestra economía, como es el ruso, que compra productos por unos USD 700 millones anuales”, concluyó.

5287715-Mediano-324979137_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.