Economía

Paraguay respondió al informe de Gafilat y proceso sigue

 

Paraguay envió ayer en horas de la noche las respuestas al primer borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) que habían presentado los técnicos antilavado del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), tras la visita in situ a nuestro país, confirmó Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Los expertos del organismo intergubernamental estuvieron en territorio paraguayo desde el 23 de agosto al 3 de setiembre pasado, en el marco del examen al cual el sistema local antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) está siendo sometido desde el año 2019.

Posteriormente, el 22 de octubre pasado, Paraguay recibió el primer borrador del IEM y el resumen ejecutivo correspondiente. El documento es de carácter reservado, en virtud de la metodología que exigen los examinadores, hasta tanto culmine la inspección.

Anteriormente, Arregui se había mostrado optimista en revertir parte de las observaciones que realizaron los evaluadores, quienes vinieron a nuestro país cotejar el funcionamiento del sistema antilavado y los resultados logrados en los últimos años. “Estamos más convencidos de que muchos de los hallazgos van a poder ser mejor calificados ya en este informe que vamos a contestar y posterior a eso viene el segundo informe, con las observaciones que van a hacer los del equipo evaluador y la secretaría ejecutiva del Gafilat”, había dicho en una entrevista concedida a Última Hora.

Adicionalmente, el titular del ente antilavado había indicado que el proceso de la Evaluación Mutua de Paraguay será similar al de otros países examinados. “Esto es una dinámica muy similar a lo que ha ocurrido con muchos países, donde muchos de ellos en el primer borrador llevan calificaciones más bajas y posteriormente, en un segundo y tercer borrador y las discusiones, se logra revertir eso. Nosotros seguimos esos mismos lineamientos”, había comentado Carlos Arregui.

Luego de la respuesta al primer borrador de IEM, existe la posibilidad de realizar a inicios del año que viene un encuentro cara a cara entre las autoridades paraguayas, los evaluadores del Gafilat y la Secretaría Ejecutiva del organismo, en la sede ubicada en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente, el informe final se votará en el pleno del Gafilat, previsto para mediados de 2022. Entonces, Paraguay sabrá si vuelve o no a la lista gris del GAFI, donde se incluye a las jurisdicciones con deficiencias en sus sistemas preventivos, pero que tienen un compromiso de salir.

Dejá tu comentario