18 abr. 2024

Paraguay ratifica su apoyo a inclusión de Taiwán a la OMS

Reunión El canciller Federico González y el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han.

Reunión El canciller Federico González y el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han.

El Paraguay reafirma su apoyo a la participación de la República de China, Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS), reiteró ayer el canciller nacional, Federico González al embajador de este país insular, José Chih-Cheng Han, durante una audiencia en la que inicialmente repasaron la agenda bilateral.

Entre el 2009 al 2016 el país asiático participaba como observador en la OMS. Posteriormente, desde el 2017 la organización dejó de invitar a Taiwán. Según observadores internacionales, esto se debe a la preponderancia de la República Popular de China en la OMS, el Gigante Asiático que considera a Taiwán como una provincia separatista.

En julio, en una entrevista concedida a Última Hora, el embajador Chih-Cheng Han había explicado la situación diciendo que la única razón por la que Taiwán es excluida de la OMS es que “China no quiere que este”.

La experiencia exitosa que tuvieron los taiwaneses en el manejo de la pandemia debe compartirse en un ámbito como la OMS, reivindica su gobierno.

En el encuentro que mantuvieron ayer el ministro de Relaciones Exteriores y el representante diplomático de Taiwán, repasaron temas de la cooperación entre ambos países, así como las medidas sanitarias adoptadas para evitar la propagación del Covid-19.

El canciller manifestó que Paraguay apoya la participación de Taiwán en la OMS, particularmente por su experiencia exitosa en la contención del coronavirus.

La discusión sobre otorgar de nuevo el estatus de observador a Taiwán en la OMS había quedado postergada para el próximo año. Países como Estados Unidos, Japón, y de Europa también apoyan no seguir excluyendo a Taiwán de la OMS. Al ser excluido, se le priva del derecho de contar con las primeras informaciones ante cualquier eventualidad de enfermedades, pudiendo ser un interlocutor que contribuya a ese sistema, había manifestado sobre el tema el embajador en una entrevista con ÚH.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.