27 feb. 2024

Paraguay presentará propuesta a Argentina sobre la hidrovía

Reunión Alberto Fernández Mario Abdo_Marito-Alberto2_41643244.jpg

Diálogo. Encuentro entre Mario Abdo y su par argentino, Alberto Fernández, en Argentina.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó ayer sorpresivamente a la Argentina para presentar la posición nacional respecto a la decisión argentina de aplicar un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Se reunió con su par del vecino país, Alberto Fernández, y éste le transmitió la disposición de la Argentina de continuar evaluando el tema en el ámbito institucional del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

Fernández solicitó además al Paraguay la presentación de una propuesta que encamine una solución satisfactoria para todas las partes.

Ante este tema, desde la Presidencia de la República confirmaron que Paraguay efectivamente presentará una propuesta formal para ser analizada en conjunto, pero sin entrar en detalles.

Ambos mandatarios, quienes se reunieron en la Quinta de Olivos, coincidieron además en la necesidad de ajustar el tránsito en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná de 1992.

Si bien tanto Mario Abdo como Julio César Arriola, canciller nacional y quien le acompañó a la capital argentina, se abstuvieron luego de brindar declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el comunicado, en el que se enfatizó que ambos mandatarios ratificaron la necesidad de dar un mayor dinamismo al comercio regional y extrarregional.

“Se comprometieron a revisar las medidas que puedan afectar la eficiencia de la navegación fluvial, principal vía de transporte de los productos que el Paraguay exporta al mundo, y muy relevante en la cadena logística regional, particularmente para el transporte de alimentos”, se lee en un párrafo del parte de prensa emitido por Cancillería.

Peaje. Recordemos que el país vecino cobra un canon de USD 1,47 por tonelada de registro de neto desde enero a las embarcaciones internacionales que navegan en el tramo Confluencia-Santa Fe, a pesar del reclamo generalizado en contra por parte de los países de la región.

“Ya antes, el pasado 13 de enero, Paraguay pidió una reunión ‘urgente’ con sus pares de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay sobre el peaje establecido en el tramo argentino”, había recordado también ayer la agencia EFE. Sin embargo, en un texto difundido por la Presidencia Argentina, inmediatamente al término de la reunión de mandatarios, no se hizo referencia al respecto.

Además, los mandatarios remarcaron las negociaciones que el Mercosur está llevando adelante con la Unión Europea para lograr un acuerdo entre ambas partes, que contemple las tres dimensiones del desarrollo sostenible, económico, social y ambiental.

55 millones de dólares es el sobrecosto que implicará para el comercio paraguayo el cobro del peaje argentino.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.