Economía

Paraguay paga el doble a empleados de Itaipú que sus pares brasileños

El lado paraguayo de Itaipú paga casi el doble en algunas categorías salariales similares a las del Brasil. En tanto, los directivos y consejeros locales perciben sueldos más altos que sus pares brasileños.

La Dirección Paraguaya de la Entidad Binacional Itaipú paga casi el doble en algunas categorías salariales similares a las de Brasil, según lo confirma la matriz de pagos a los empleados revelado por Itaipú. En tanto, la cantidad de empleados de Itaipú, lado paraguayo, es mayor en número.

La Margen Derecha tiene 1.557 empleados, mientras que en Brasil hay 1.314, arrojando una diferencia de 243 obreros adicionales para el lado paraguayo, según se desprende de la memoria anual presentada por el ente.

La binacional establece cuatro categorías salariales en ambas márgenes, tales como la operativa, la administrativa o de soporte, la técnica y la universitaria, y en las mismas categorías hay diferencias llamativas en ambas márgenes.

El promedio de salarios en Itaipú, lado brasileño, correspondiente a la categoría de nivel universitario es 12.817 reales, unos G. 15,3 millones al cambio actual. Esa misma categoría en el lado paraguayo ronda entre los G. 30 millones y G. 40 millones.

En cargos operativos, Paraguay paga casi el doble (91% mas), mientras que en cargos de nivel administrativo y técnico se abona entre un 84% y 53% más que Brasil.

En el caso de los puestos de rango universitario, en suelo guaraní se percibe entre un 32% y 27% más que sus pares brasileños.

Con respecto a estas diferencias, desde la Itaipú binacional lado paraguayo no dieron ninguna respuesta, pese a las consultas hechas por este diario.

El ingeniero Ricardo Canese, experto en temas hidroeléctricos, sostuvo que la binacional debe responder a los requerimientos de la prensa y al libre acceso a la información para explicar estas diferencias salariales. Aseguró, además, que “no se debería pagar más por el principio de isonomía (igualdad ante la ley)”.

El ingeniero Axel Benítez explicó que antes los funcionarios brasileños ganaban más. En tanto, sospecha que ahora los empleados de ambas márgenes ganarían monto similares, equiparando el salario base más los beneficios extra de los paraguayos con los sueldos de los brasileños.

DIRECTIVA. En el caso de los directivos y consejeros de la binacional también se observan diferencias, y del lado paraguayo ganan más.

Los salarios de consejeros y directivos escapan al techo de la matriz salarial fijada por la misma Itaipú, que sería de G. 42 millones (lado brasileño) y G. 53 millones (lado paraguayo), dejando atrás los sueldos de rango inferior (operativo, administrativo, técnico y universitario).

Según la prensa brasileña, los consejeros brasileños de Itaipú ganan por mes 27.000 reales, unos G. 32,4 millones al cambio actual, mientras que directivos del vecino país perciben 76.000 reales, unos G. 91,2 millones.

En Paraguay los sueldos son más elevados, ya que los consejeros ganan G. 82,5 millones, sin sumar beneficios, mientras que los directivos perciben G. 103 millones, sin contar extras. A modo de diferencia, los consejeros paraguayos de Yacyretá tienen un salario de G. 141,3 millones.

Manuel María Cáceres Cardozo, actual director general de Itaipú del lado paraguayo, gana más de G. 106 millones, monto superior al de su par brasileño João Francisco Ferreira, quien percibe un salario de 79.000 reales, que serían unos G. 94,8 millones.

tabla de matriz salarial itaipu.png


Pese a crisis sanitaria, Gobierno concede pagos extras
Mientras que el Estado asigna beneficios salariales generosos en plena crisis sanitaria, económica y social generada por el Covid-19, el sector privado se indigna ante este panorama, ya que intenta sobrevivir en un contexto difícil, en medio de despidos laborales y bajas en las ventas.
Recientemente, el Ministerio de Hacienda asignó una gratificación salarial extra a sus funcionarios, lo cual desató la indignación entre los empresarios, quienes no reciben igual trato del Gobierno ni ayudas adicionales.
En plena crisis, el sector privado busca ajustarse los cinturones por las dificultades económicas que atraviesa el país, pero contradictoriamente el Gobierno despilfarra los recursos económicos y no cumple su promesa de reducir gastos, según señalaron varios empresarios esta semana.
Diversos gremios de emprendedores también denunciaron a los medios de comunicación que el Estado sigue bajo viejas prácticas de privilegios, cuestión que consideran inadmisible, considerando la crisis sanitaria y las restricciones horarias que golpean más aún la ya debilitada y delicada situación económica del país.
Esta semana, Hacienda desembolsó G. 3.300 millones para abonar la gratificación extra de G. 2,1 millones a 1.500 funcionarios. Desde la cartera argumentaron que este beneficio está contemplado en la legislación laboral y desmintieron que sería un sobresueldo, considerando que se abona una sola vez y no cada mes.
Desde el sector gastronómico, uno de los más afectados en su economía por las restricciones horarias impuestas por el Gobierno, calificaron de “bofetada” la acción de gratificar adicionalmente a los funcionarios públicos.
En febrero pasado, el Banco Central del Paraguay pagó cerca de G. 12 millones por subsidio educacional anual, sin contar otros beneficios extras, como el subsidio familiar y otros.

Dejá tu comentario