Economía

Paraguay ocupa último lugar en presión tributaria en la región

 

El feroz endeudamiento de USD 1.600 millones al que recurrió el Gobierno Nacional mediante la Ley de Contingencia Económica para hacer frente a la pandemia del coronavirus, debido al nulo ahorro fiscal, puso nuevamente en tela de juicio la floja recaudación de impuestos a nivel local.

En ese sentido, un estudio publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con apoyo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que nuestro país se ubica en el último lugar a nivel regional en las estadísticas sobre la presión tributaria.

El documento detalla que los ingresos por el cobro de impuestos (más aportes de seguridad social) alcanzan apenas el 13,8% del producto interno bruto (PIB), lo que nos coloca como el país de menor carga fiscal en Sudamérica. A nivel de América Latina, estamos solo por encima de Guatemala. De acuerdo con el informe, la presión tributaria del Paraguay se encuentra 9 puntos porcentuales por debajo del promedio regional, que llega al 22,8%. En Sudamérica, Brasil es el país de mayor presión, con el 32,3% (ver la infografía).

MAYOR CARGA. El ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, criticó días atrás la falta de presión a los sectores más ricos del país para obtener un respiro fiscal en medio de esta crisis por el coronavirus y para depender en menor medida del endeudamiento externo.

El directivo del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), sostuvo que la baja carga tributaria conlleva a que un grupo reducido de contribuyentes obtenga enormes ganancias, contribuyentes que podrían ayudar a financiar las necesidades que tienen el sector de la salud y el comercio en un momento en que los cinturones públicos están muy apretados.


las cifras
13,8
por ciento del PIB llega la presión tributaria del Paraguay, siendo la menor carga tributaria en Sudamérica.

9
puntos porcentuales por debajo del promedio de la región se encuentra la carga tributaria de Paraguay.

Dejá tu comentario