Política

Paraguay no mejorará relación con Venezuela tras cambio de Gobierno, dice Franco

El presidente de la República, Federico Franco, dijo que Paraguay no mejorará su relación con Venezuela ni después de las elecciones de abril, mientras Hugo Chávez siga gobernando el país. "Paraguay no puede tener relaciones con Hugo Chávez", afirmó en entrevista con la cadena televisiva CNN.

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/CjgttOv1bec" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Franco mencionó en una entrevista con CNN que Paraguay necesita explicar cuál es su situación política en vista a que, según el presidente, los países vecinos se encargaron de contar una verdad a medias luego del juicio político del 22 de junio que destituyó a Fernando Lugo.

El mandatario recordó la masacre del 15 de junio, entre campesinos y policías en Curuguaty, en un operativo de desalojo, como una de las causas para el juicio, que se desarrolló en el marco de la ley, según indicó el presidente, aspecto cuestionado por los mandatarios del Mercosur.

Franco sostuvo que en Paraguay funcionan las instituciones, se respeta la Constitución y todo transcurre en armonía. Indicó que prueba de ello es que a Nueva York, donde se encuentra en el marco de la 67.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue acompañado de diversos legisladores.

<h2>Relación con Mercosur</h2>

En cuanto al rechazo de los 45 millones de dólares del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) por parte del Congreso, Franco insistió que el país no reconoce a Venezuela como miembro del bloque y que por ello no puede aceptar el préstamo, pese a que era necesario para la conclusión de la Avenida Costanera.

"Somos un país pequeño y pobre, pero digno", expresó.

Mencionó además que el Mercosur podría tener problemas con el ingreso de Venezuela puesto que este país rechazó tratos con Israel, según señaló el mandatario.

Igualmente, Franco aseguró que está dispuesto a someterse a un arbitraje para determinar la legalidad del ingreso de Venezuela al Mercosur, pero aclaró que no existe un organismo que pueda cumplir esta medida.

El mandatario dijo además que Paraguay no mejorará su relación con Venezuela si Hugo Chávez sigue gobernando, aun con un cambio de gobierno luego de las elecciones de abril de 2013.

"Las cosas no van a cambiar, mi país no puede tener relaciones con Hugo Chávez", aseveró.

Sobre el punto, el presidente indicó que existen documentos que muestran que jóvenes fueron formados por Venezuela para secuestrar.

Asimismo, Franco recalcó que el Mercosur va a rever su postura porque necesita de Paraguay comercialmente.

<h2>No irá a la cumbre de Cádiz</h2>

Franco ratificó que Paraguay no irá a la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Cádiz, España, los días 16 y 17 de noviembre, porque no fue invitado por el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, quien prefirió que vayan los países miembros del Mercosur, puesto que estos amenazaron con no asistir si Franco lo hacía.

Sobre ello, Franco dijo que Rajoy le prometió que en dicha cumbre le pedirá disculpas públicas, y que se mejorarán las relaciones con España.

Destacó que es un error que no lo hayan invitado, ya que en Paraguay las empresas funcionan normalmente, no como en otros países que se apropian del capital extranjero, aludiendo a la expropiación del 51% de las acciones a la empresa petrolera YPF, de capital español, por parte de Argentina.

Dejá tu comentario