20 abr. 2024

Paraguay en los Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos son la competencia deportiva más importante a nivel continental, que reúne cada 4 temporadas a todos los países de América, en el año previo a los JJOO.

El certamen multidisciplinario se celebró por primera vez en el año 1951, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El proyecto fue impulsado durante el segundo Congreso Panamericano en Londres 1948, tras ser suspendida 6 años atrás por la II Guerra Mundial.

PRIMEROS PASOS. Paraguay marcó presencia de arranque en la primera edición de los Juegos, con el baloncesto masculino (séptima posición), fútbol masculino (quinta posición) y atletismo. Tras esa primera incursión pasaron varias ediciones para que la representación nacional pueda alcanzar el podio.

El primer éxito guaraní llegó en la décima edición, en Indianápolis en 1987. El taekwondista Eulogio Jara se colgó la presea de bronce en la categoría pluma (58 a 64 kilos), tras caer en semifinales ante el venezolano Gerardo González.

LANZAMIENTO DE CALIDAD. Tras un frustrante paso por la Habana, Cuba 1991, la representación paraguaya subió un lugar más en el podio en Mar del Plata 1995. Édgar Baumann lanzó su jabalina a 77.80 m. y obtuvo la primera medalla de plata para Paraguay. A su vez la taekwondista Paola Viveros logró el bronce al igual que el equipo de kumite (taekwondo) integrado por Javier Rojas, Martín Escurra y Luis Isaoka.

En Winnipeng, Canadá 1999, la representación nacional no tuvo destacada labor, mientras que en Río de Janeiro, Brasil en 2007, el futsal masculino derrotó a Costa Rica 6-5 y ganó el bronce.

CON SABOR A ORO. Guadalajara, México 2011 fue testigo de la doble conquista. Benjamín Hockin en una inolvidable carrera en los 200 libres sumó el primer bronce para la natación guaraní, mientras que el squash juntó experiencia y juventud logrando también bronce en dobles con Esteban Cassarino y Nicolás Caballero.

En Toronto, Canadá 2015, el tenis de mesa encabezado por Marcelo Aguirre rozó el oro en equipos integrado también por Axel Gavilán y Alejandro Toranzos tras caer en la final con Brasil 3-0 y obtuvo plata.

En el tenis mixto Verónica Cepede junto a Diego Galeano triunfaron frente a los colombianos Mariana Duque y Eduardo Struvay por 2-0 y alcanzaron el bronce, al igual que Julieta Granada en el golf femenino.

MOMENTO DE BRILLAR. En Lima, Perú 2019, Paraguay cumplió su mejor presentación en el historial, alcanzando por primera vez la preciada presea dorada. El golfista Fabrizio Zanotti repartió golpes certeros y en emocionante definición extra derrotó al guatemalteco José Toledo y al chileno Guillermo Pereira para subir a lo más alto del podio panamericano. Por su parte Julieta Granada destacó en el golf femenino logrando la presea de plata, mismo valor metálico que consiguió el equipo mixto en el que integraron el maestro Carlos Franco y Sofía García.

En tenis, Verónica Cepede libró batalla en dos frentes, alcanzando doble podio. En individuales se colgó el bronce con victoria sobre la brasileña Caroline Álvez 2-0, y junto q Monserrath González cayeron en la final ante Estados Unidos (0-2) para alcanzar la plata.

RÉCORD SUDAMERICANO. Édgar Baumann, primer medallista de plata en 1995, posee aún el récord Sudamericano en lanzamiento de Jabalina. Lo consiguió en 1999 en Estados Unidos (84.70 metros).

MEDALLISTA Y CAMPEÓN. César Riveros gano la medalla de bronce con el futsal en Río de Janeiro 2007. En la misma temporada el lateral se coronó campeón Mundial con el fútbol de salón tradicional en Mendoza, Argentina.

LA MARCA DE HOCKIN. El nadador Benjamín Hockin ostenta el registro de lograr de forma consecutiva: medalla en los Odesur (2010), en los Panamericanos (2011) y clasificación con marca A a los Olímpicos (2012).

EN DOS JUEGOS. Julieta Granada (golf) y Verónica Cepede (tenis) son las únicas atletas que consiguieron éxitos en dos Juegos consecutivas. Las damas además son las más ganadoras en el historial con 3 preseas cada una.


El Team en Panamericanos
Paraguay suma 16 participaciones en 18 Juegos. No estuvo en Chicago 1959 y San Pablo 1963. Sumó 15 preseas (1 oro, 5 plata y 9 bronce).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.