25 abr. 2024

Paraguay liderará crecimiento regional en 2020 y 2021

Paraguay puede retornar al privilegiado sitial que ocupó años atrás en el escenario de crecimiento económico de la región, de la mano de la recuperación de la producción agrícola y el efecto derrame que se prevé genere a los demás sectores del mercado.

Con una expansión de 4,2% del producto interno bruto (PIB) en el presente año y de 4%, en el próximo, la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco, por sus siglas en inglés) coloca a nuestro país como el líder del crecimiento económico regional en 2020 y 2021, respectivamente.

De esta manera, se espera que Paraguay experimente un dinamismo muy superior al promedio de 1,2% y 2,4% pronosticado para América Latina en los próximos dos años. Otros países con expectativas favorables son Colombia, Bolivia y Perú, mientras que se prevé que Argentina, Ecuador y Venezuela cierren el 2020 con variaciones negativas (ver infografía).

Agentes del sistema financiero mencionan al agro como el protagonista del repunte económico, de la mano de la zafra sojera 2019/2020 y el efecto derrame hacia los demás sectores, según encuestas del Banco Central del Paraguay (BCP). Además, se muestran optimistas ante el mayor consumo que acompaña al regreso a clases y prevén que esto incida en la demanda de créditos; por otro lado, también se esperan los efectos de la ejecución de obras públicas.

Laeco considera que la economía paraguaya se estancó en el 2019, proyección inferior al 0,2% en que el BCP estima que cerró el PIB el ejercicio anual pasado. Entre los factores que generaron este resultado se encuentran las condiciones climáticas adversas (sequía e inundaciones), menores precios de materias primas y el deterioro de los países vecinos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.