19 abr. 2024

Paraguay irá por la de bronce

No se pudo. Paraguay luchó, pero no fue suficiente.

No se pudo. Paraguay luchó, pero no fue suficiente.

La Selección Paraguaya femenina cayó ante Argentina 3-0 en semifinales del fútbol en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019. El compromiso se disputó anoche en el Olímpico de San Marcos.

Una serie de errores marcaron un rumbo irreversible, para un equipo guaraní que controló gran parte de las acciones, pero al cual le faltó definición. El gran esfuerzo desplegado por las jugadoras no fue suficiente ante un equipo argentino mucho más aplomado que aprovechó los errores del rival y se llevó el triunfo.

En el juego por el bronce, el viernes 9 (a las 18.30), la Albirroja enfrentará al perdedor del juego entre Costa Rica y Colombia, que se definía al cierre. Con la derrota, Paraguay quedó fuera de la lucha por el cupo a los JJOO de Tokyo 2020.

Paraguay jugó con Cristina Recalde; María Martínez, Tania Riso, Laurie Cristaldo, Limpia Fretes; Damia Cortaza, Dulce Quinana y Fanny Godoy; Lice Chamorro, Jessica Martínez y Gloria Villamayor. DT: Daniel Almada. Expulsada a los 77' la defensora Laurie Cristaldo.

EN EL REMO. El remero Javier Insfrán accedió a la ronda semifinal AB y compite hoy, mientras que en la competencia ecuestre, Steven Barwind registró 98.05 segundos en la primera ronda y se ubica en el puesto Nº 37.

Aguirre eliminado. El mesatenista Marcelo Aguirre quedó fuera en cuartos de final tras perder ante el canadiense Eugene Wang por 4-2. Antes, en octavos, había derrotado a Daniel González de Puerto Rico por 4-0.

SIN FINALES. En natación los paraguayos entraron en acción, sin acceder a la ronda final. Las clasificaciones: Mateo Matheos 13/18 (nadó en la final B), Sofía López 17/21 y Renato Prono 18/37.

Hoy prosigue la justa.

CAYÓ EN BÁSQUET. En el básquet femenino, Paraguay perdió en el debut frente a Puerto Rico por 91 a 73. Hoy a las 11.30 vuelve a presentarse, será ante Canadá, y mañana cierra la fase de grupos ante Brasil, en dos juegos difíciles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.