22 dic. 2025

Paraguay insiste a Argentina para que presente informe sobre peaje

La Cancillería Nacional reiteró a Argentina el pedido de justificación técnica ante la pretensión de cobrar peaje en un tramo de la hidrovía, según reportó el Ministerio de Relaciones Exteriores. El país vecino aplica un canon de USD 1,47 por tonelada de registro neto desde enero a la navegación internacional, en el tramo Santa Fe-Confluencia.

El canciller, embajador Julio César Arriola, mantuvo esta semana una reunión de trabajo con el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, y miembros del directorio del gremio, además del presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), Jim Reid, con quienes consideró los próximos pasos y acciones coordinadas con relación a las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte de Argentina.

Dos Santos señaló en más de una ocasión que el tributo cobrado por Argentina no corresponde, y añadió que el vecino país está violando normas internacionales al aplicar la medida de manera unilateral. “La implementación de la medida es una sorpresa considerando que las cancillerías paraguaya y argentina, durante reunión en noviembre en Buenos Aires, acordaron un cuarto intermedio de 180 días, dado el desacuerdo de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay en esta implementación”, había recordado.

Control. Por su parte, la Cancillería señaló que “luego del entendimiento resultante de la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, realizada en Buenos Aires el 26 de enero de 2023, y teniendo en cuenta los compromisos asumidos en dicho marco, la delegación del Paraguay se encuentra abocada en la identificación de datos técnicos requeridos para constatar la existencia o no de servicios efectivamente prestados a la navegación”.

Ocurre que, según las autoridades paraguayas, no existe contraprestación por el canon cobrado, y tampoco se necesita de ningún servicio en el tramo donde se aplica el peaje, ya que las condiciones naturales del río permiten una navegación fluida.

La Cancillería añadió que coordina el trabajo interinstitucional con el sector privado para presentar una nueva solicitud de información a la delegación argentina que contribuirá para el estudio del establecimiento de peajes en la hidrovía Paraguay-Paraná. “Se reiteró la solicitud a dicho país de tomar los recaudos necesarios para la suspensión de la aplicación del peaje en el citado tramo de la hidrovía”, añadió la Cancillería.


Desde enero rige el cobro de un canon por circular en un tramo de la hidrovía en territorio argentino. Esta semana las autoridades nacionales se reunieron y ratificaron su rechazo a la medida.

55
millones de dólares es la estimación de sobrecosto anual por el peaje en el tramo argentino de la hidrovía.

22
millones de toneladas de productos circulan por la hidrovía, donde se mueve el 80% del comercio paraguayo.