25 abr. 2024

Paraguay gana premio de robótica en evento mundial

Sombrero piri.  El robot Kalo se destacó entre los otros inventos por su versatilidad a la hora de cumplir los desafíos.

Sombrero piri. El robot Kalo se destacó entre los otros inventos por su versatilidad a la hora de cumplir los desafíos.

Estudiantes del Centro Educativo Los Laureles se alzaron con el reconocimiento Safety Award (mejor seguridad implementada en robótica), en el evento First Global Challenge 2018, realizado la semana pasada en México. Este certamen reúne a entusiastas y especialistas en ingeniería de 190 países, quienes deben superar diversos desafíos en pos de solucionar problemas globales.

Los jóvenes compatriotas, que pertenecen al primer, segundo y tercer año de la Educación Media, presentaron el robot denominado Kalo (Carlos en guaraní), que recibió las ponderaciones del jurado especializado en la materia por sus diversas funcionalidades y por la capacidad de cumplir con los objetivos propuestos para el desafío de este año, los cuales estuvieron centrados en el impacto de la energía.

Los representantes paraguayos fueron Ethan Jara Gunsett, Alejandro Rodrigo Florentín, Alejandro José Molinas, Lucas Ezequiel Yakusik, Lucas Mauricio Alborno y Eduardo Rivas. Los tutores que acompañaron a la delegación fueron Yan Bajac (mecatrónica) y José Ávalos (programación y software).

Bajac comentó que se trata del mundial más grande de robótica y recordó que el año pasado Paraguay ya estuvo cerca de lograr una presea de relevancia, algo que finalmente este año sí pudo ser posible.

Acerca de Kalo, explicó que tiene la misión de cumplir todos los objetivos que abarcan al impacto energético, como recolección de cajas, recoger paneles solares y manipulación de turbinas.

Durante la competencia, Paraguay hizo alianzas con varios países, dado que el sistema del concurso es un enfrentamiento tres versus tres para fomentar estrategias que tengan como base el trabajo en equipo y liderazgo.

“Ganamos en elaboración de la parte de seguridad en robótica, como son las medidas de protección y los sistemas para tener una elaboración más segura. Los chicos tuvieron una grata experiencia, nosotros fuimos con la vestimenta típica del Paraguay, lo que a muchos países les gustó”, expresó.

NASA. Los estudiantes nacionales ahora tienen la oportunidad de realizar pasantías y campamentos en la misma NASA, gracias a la organización de First Global.

“Los chicos están entrenando, ahora tienen la misión de incentivar a toda la comunidad paraguaya, es lo que realmente queremos. Necesitamos incentivar a más jóvenes para que realmente se involucren en programas de First, que es para inspirar y reconocer ciencia y tecnología. Los chicos van a seguir compitiendo”, aseguró Bajac.

Para la organización del evento mundial, el desafío que se enfrenta como sociedad global necesita ser superado y la generación de jóvenes puede cumplir con esa meta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.