19 abr. 2024

Paraguay es ruta de tráficos y el contrabando, concluye CBI

La CBI (Comisión Bicameral de Investigación) sobre lavado de dinero presentó su informe ayer y hoy se estaría entregando oficialmente la documentación al titular del Congreso, Óscar Salomón.

El senador Jorge Querey, quien estuvo al frente de la Bicameral, sostuvo en su exposición que “Paraguay se convirtió en un corredor logístico de contrabando de cigarrillos, droga y armas”.

Remarcó que, además de hacer llegar el informe a EEUU y otros organismos internacionales, era necesario remitir una copia a Argentina, Brasil y Bolivia, una vez que la Cámara Alta lo autorice.

La extensa documentación, dividida en varios biblioratos y casi 1.000 páginas, estuvo dividida en varios ejes, y de manera preliminar solo se presentó un resumen.

En relación al contrabando, en el informe se señala que la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC), que tiene al frente a Emilio Fúster, “está debilitada y sin presupuesto”.

La CBI prácticamente aplazó a la Unidad Especializada contra el Contrabando del Ministerio Público y a la Dirección Nacional de Aduanas, sosteniendo que ambas “han fracasado en su misión”.

Se remarca que “parte de la Armada Paraguaya y, en especial, los destacamentos navales se han convertido en aliados de los contrabandistas de cigarrillos”.

“En ese contexto, la recomendación es que se investigue al ex comandante de la Armada, Carlos Velázquez”.

“Debe ser investigado por las autoridades para descartar o confirmar la supuesta complicidad en los hechos ilícitos de contrabando, tanto de productos introducidos al país como de productos que salen, como son los cigarrillos”, señala el informe.

Se indica que se tuvo acceso a informaciones acerca de “la existencia de una ruta interna por donde se transporta el contrabando de cigarrillos, desde la salida de los depósitos, y viaja por las diferentes carreteras con destinos a la frontera seca o por agua”.

“El contrabando de cigarrillos utiliza en muchas ocasiones la misma ruta de las organizaciones vinculadas al narcotráfico, que transportan cocaína, marihuana y armas”, sentencia el documento.

“El arquitecto del tráfico”. Dentro del resumen de la CBI también se incluye un capítulo que hace referencia al ex presidente de la República Horacio Cartes, quien se había negado a comparecer.

Se indica que se elaboró una larga lista de las empresas vinculadas a HC, tanto a nivel nacional como internacional.

“Ameritan una profunda investigación por el Ministerio Público por las alertas relacionadas al supuesto tráfico ilícito de cigarrillos y lavado de dinero”, es la recomendación.

“23 empresas de las 72, que están vinculadas a Horacio Manuel Cartes y su hermana Sarah Cartes, ubicadas en el país no tienen un solo inscripto como empleado en el Instituto de Previsión Social, exceptuando al Banco Basa”, se concluye en el informe.

Además, se incluye un trabajo publicado por la Comisión Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Se indica que en este documento “Horacio Cartes es mencionado como el arquitecto del TIPT (tráfico ilícito de productos de tabaco) de la región y que es el dueño de la Tabacalera del Este”.

Se alega que en el informe de las NNUU se aborda una supuesta inclusión de los negocios del tráfico ilícito de cigarrillos en la Triple Frontera, vinculada, supuestamente, con las actividades terroristas de Hezbolá.

Otro dato que se menciona es un informe de Inteligencia Financiera en el que se explica que “algunas empresas con las que Tabesa comercializa un importante volumen de sus productos, presentan indicios de lavado de dinero y señales de alerta, y se ha determinado la remisión de informes de Inteligencia Financiera al Ministerio Público”. Según este informe, se dedujo que “Tabacalera del Este SA vendió al mercado local 96.24% y solo exportó el 3.76% de su producción al mercado internacional, entre 2013 y 2021; sin embargo, la cantidad de venta en el mercado local supera ampliamente la capacidad de consumo en el país”.


Fracaso. La Bicameral le bajó el pulgar a la Unidad Anticontrabando del Ministerio Público.

en la mira. Se sugiere la investigación del ex comandante de la Armada, Carlos Velázquez.

¿En negro? 23 de 72 empresas vinculadas a HC no tienen inscriptos a empleados en el IPS.

Arquitecto del tráfico. Cartes figura en un informe sobre terrorismo de las Naciones Unidas.

Lo que hay que entender es que hay un mecanismo que está operando para organismos internacionales, sea de tránsito o lavado de dinero. Eso es lo más relevante.

Se propuso enviar a organismos internacionales. Son delitos trans- nacionales. Estimo que el Gobierno de EEUU tiene estos datos, pero hay que enviar, y a Argentina, Brasil y
.


Dentro de los informes de Inteligencia Financiera, NNUU lo citan al ex presidente Horacio Cartes. Lo siento si está citado en estos documentos.
Jorge Querey,
titular de la CBI.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.