24 feb. 2026

Paraguay entrega presidencia pro tempore a Uruguay

En un sencillo acto al finalizar la Cumbre de presidentes en la sede de la Conmebol, Horacio Cartes entregó la presidencia pro tempore del Mercosur al mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.

cartes-tabare2.jpg

Vázquez recibe los atributos de la presidencia pro tempore del Mercosur, de manos de Horacio Cartes. | Foto EFE

Al finalizar el encuentro de mandatarios de la LXIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur, el presidente Horacio Cartes hizo entrega simbólica de la presidencia pro tempore.

El mandatario paraguayo le manifestó a su par uruguayo que contará con el apoyo de los países integrantes del bloque y en particular de Paraguay para concretar las prioridades y objetivos a ser delineados por la presidencia pro tempore uruguaya.

A su turno, Vázquez exhortó a sus pares a trabajar como responsables ante sus pueblos para mejorar la calidad de vida de la gente.

Uruguay recibe la presidencia con varios desafíos por delante en los próximo seis meses. Abre una nueva etapa del bloque regional por la llegada de Mauricio Macri como nuevo mandatario argentino, así como el impulso a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Con la aprobación de la declaración conjunta y el traspaso de mando de la presidencia pro tempore culminó en Paraguay la XLIX Cumbre del Mercosur.

Más contenido de esta sección
Alumnos de una institución educativa de la localidad de San Rafael del Paraná, Departamento de Itapúa, tuvieron que ser evacuados por la fuga de gas en la mañana de este lunes.
El precandidato a la presidencia por el movimiento Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, denunció este lunes en Concepción que numerosos correligionarios estarían sufriendo una persecución política por parte del oficialismo de su partido (Honor Colorado).
La ex pareja de un suboficial mayor de la Policía Nacional, asesinado el 9 de febrero pasado en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, estaría involucrada en el crimen. La mujer es una empresaria brasileña que ya estaría en Italia.
Una paraguaya de 19 años está desaparecida desde hace varios días en Madrid, España, según denunciaron sus familiares que residen en el Departamento de Caaguazú.
Un operativo policial arrojó la detención de dos personas presuntamente involucradas en el ataque de una estancia y en la privación de libertad del peón Éver Francisco Silguero, en la colonia San Fernando de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Fiscalía incautó este lunes la camioneta que protagonizó un accidente en el cual falleció un joven motociclista de 19 años en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Se intentó ocultar el rodado en un taller mecánico, presuntamente por el hijo de un ex intendente y actual candidato a concejal.