24 dic. 2025

Paraguay en la mira por impunidad alta en muerte de periodistas

30064784

Dedo acusador. Santiago Peña mostró faceta con medios.

archivo

Ayer se conmemoró el Día Internacional por el Fin de la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) recordaron la temeraria cifra de que en Paraguay casi la totalidad de los casos de asesinatos en el ejercicio de la prensa quedaron impunes,

“En Paraguay tenemos 21 colegas asesinados, desde 1991. El 90% de los casos ha quedado en impunidad. Desde el SPP seguimos exigiendo justicia y verdad; impulsamos la ley de protección a periodistas para que estos crímenes ya no se repitan ¡nunca más!”, señala una de las consignas del gremio.

Actualmente, pese a recomendaciones internacionales, existe muy poco avance e interés de parte de las autoridades para abordar y llegar a una definitiva ley que proteja a los trabajadores, así como también a las personas defensoras de derechos humanos.

El SPP recibe constantes denuncias de sus afiliados, en relación a hechos de violencia hacia personas que ejercen el periodismo. Uno de los últimos casos en el que intervino solicitando una reunión con el titular del Congreso, senador Basilio Núñez, fue luego de que la senadora Norma Aquino (Yamy Nal) haya mostrado el dedo del medio y amenazara a una periodista de un medio de comunicación.

Asimismo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para América Latina y el Caribe alertó que el 86% de los crímenes contra los trabajadores de prensa quedan impunes

En total, “120 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados en 2023; el 68% perdió la vida como consecuencia de la guerra en Gaza. Necesitamos un instrumento jurídico internacional que proteja a los profesionales de la comunicación”, enfatizó en su página la organización.

Se hace referencia a las agresiones a periodistas en América Latina que tienen una primera expresión en las amenazas, que se han multiplicado en los últimos años, en parte mediante el territorio digital.

A esto se suma la impunidad que predomina ante estos hechos, y en numerosos casos son la antesala de los asesinatos, mostrando la necesidad de que los gobiernos adopten instrumentos como la Convención Internacional para la Protección e Independencia de las y los Periodistas.

La FIP afirma que las amenazas son parte indivisible de la cadena de violencia.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó duramente a la actual conducción del PLRA por el desarrollo de la última sesión de la convención, en la que el cupo de paridad para la participación de las mujeres se redujo al 20%. Sostuvo que se trata de un grave retroceso.
El presidente de la República, Santiago Peña, intentó lavar su imagen tras la reunión secreta. Este martes se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, donde promulgó la Ley 7561 “de Arbitraje”.
El senador Rafael Filizzola afirmó que en todos los países existe un registro general de las visitas a presidentes. También tildó de “berrinche” la respuesta de Paraguay ante el espionaje brasileño.
La máxima instancia judicial realizó ayer su informe de gestión 2025, y luego su titular habló sobre el polémico encuentro con el Ejecutivo y de la ley que elimina límite en superintendencias.
El presidente Santiago Peña realizó ayer una evaluación respecto a su agenda internacional durante la III Reunión de Jefes de Misión, y dijo que el país dejó de ser “un participante más”.