La confección de este escalafón global reúne 67 indicadores estadísticos basados en 29 fuentes validadas.
En este Atlas las puntuaciones más altas significan menor impunidad y mayor rendición de cuentas. De los 163 países ranqueados, Paraguay ocupa el puesto 93 con 2.23 puntos en cuando al índice de Impunidad, mientras que el indicador de Abuso de derechos humanos, ocupad el lugar 107, con 1.59 puntos. En cuando a la Gobernanza sin rendición de cuentas, ocupa el puesto 81, con 2.95 puntos.
El informe, elaborado por el Eurasia Group y el Chicago Council on Global Affairs, es un índice “que rastrea el abuso de poder en cinco dimensiones sociales clave: Gobernanza sin rendición de cuentas, Abuso de los derechos humanos, Conflictos y violencia, Explotación económica y Degradación medioambiental”, según recoge Infobae.
NÓRDICOS. Son los países nórdicos los que tienen mejores registros en esta primera edición del Atlas: Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega, mientras que en los últimos lugares se encuentran Afganistán, Siria y Yemen. Por regiones, el informe señala que “América Latina se compone principalmente de países poscoloniales y sociedades post-conflicto, aunque sus naciones puntúan diversamente.
Una cosa en común, sin embargo, es que los indicadores de Conflictos y violencia impulsan niveles de impunidad para muchos países, señala el documento.
“De hecho, todos excepto Uruguay, Costa Rica y Chile logran mejor desempeño con menores niveles de impunidad”, señala el estudio.
Si bien el desempeño de la región refleja problemas relacionados con la inestabilidad política, la corrupción, y derechos de propiedad, puntajes en democracia electoral, políticas ambientales y reconstrucción posconflicto, hay signos más alentadores. Por ejemplo Chile, Argentina y Paraguay experimentaron violencia dictaduras en el siglo XX, pero ahora ocupa el puesto 61, 95 y 100, respectivamente, sobre el Conflicto y dimensión de la Violencia.
VENEZUELA. Venezuela es un punto crítico particular para la impunidad, aclara la investigación. “Ocupa el puesto 11 en el Atlas, lo que refleja un mayor nivel de impunidad que Haití (15°) y Nicaragua (38°), en gran parte el resultado del gobierno autoritario de Nicolás Maduro, quien ha intensificado la represión aun cuando adopta un enfoque más pragmático de la economía”, prosigue el informe.
Venezuela se encuentra entre los cinco países con peor desempeño en la dimensión de la Gobernabilidad irresponsable –solo detrás de Corea del Norte y por delante de Myanmar–. “Es poco probable que esto cambie para el futuro previsible” porque –según los investigadores–, Maduro no aceptaría unas elecciones presidenciales competitivas en 2024, dados los elevadísimos costes de salida personales asociados a la pérdida del poder. Entre ellos se incluye la perspectiva de un enjuiciamiento internacional en respuesta a los abusos del régimen”. En cuanto a Brasil, Chile y Argentina, el primero está en el puesto 70 en el indicador de Impunidad, mientras que Chile con 124 y Argentina con 120, se encuentran mejor ubicados. El país sudamericano con mejor puntuación es Uruguay, que ocupa el puesto 136.