12 dic. 2025

Paraguay destaca en rentabilidad bancaria en la región, según Felaban

El sistema bancario paraguayo se ubicó entre los tres países con mejor rentabilidad en la región, según el Informe Económico Bancario Trimestral de Felaban.

Banco Central.jpg

Informe Económico Bancario Trimestral de Felaban destaca sistema bancario paraguayo.

Paraguay cerró el año 2024 con una rentabilidad del activo (ROA) del 2,2% en su sistema bancario, ubicándose entre los países con mejores resultados de América Latina, de acuerdo al Informe Trimestral de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Este indicador mide la eficiencia de los bancos para generar ganancias a partir de sus activos; en el caso de Paraguay, superó el promedio regional de 1,44%.

Junto a Uruguay (2,9%) y República Dominicana (2,3%), Paraguay forma parte del grupo de países que sobresalieron con un ROA superior al 2%.

Estos resultados contrastan con los de otras economías como Argentina (0,37%) y Costa Rica (0,77%), que enfrentan mayores desafíos en el sector bancario, señala el 34° Informe Económico Bancario Trimestral.

Además, Paraguay también mostró un buen desempeño en cuanto a profundización financiera, medida por los indicadores Crédito/PIB y Depósitos/PIB, que a nivel regional promediaron 49,3% y 52,4%, respectivamente, al cierre del cuarto trimestre de 2024. Estos indicadores mantienen una tendencia de crecimiento sostenida desde mediados de 2023.

En ese sentido, Paraguay se ubicó entre los países con mayor avance interanual en el indicador Crédito/PIB, con un aumento de 614 puntos básicos, solo por detrás de Honduras (835 puntos básicos). Este crecimiento refleja una mayor vinculación del sistema financiero a través del otorgamiento de créditos.

En contrapartida, Panamá, Chile, Perú y Colombia reportaron caídas en este indicador, con una baja promedio cercana a los 430 puntos básicos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) selecciona a 41 micro, pequeñas y medianas empresas de diversos departamentos del país para recibir financiamiento no reembolsable de hasta G. 50 millones cada una, con el fin de impulsar su productividad, innovación y acceso a nuevos mercados a través del Proyecto de Competitividad de las Mipymes (PCM).
El remate de mercaderías, vehículos, muebles y hasta juguetes de la DNIT continúa este jueves, con precios muy por debajo del mercado. Se trata de la última subasta del año de la entidad, que apunta a recaudar más de G. 2.000 millones.
Dirigentes de gremios de la construcción se reunieron con representantes de la Cámara Baja para plantear el desbloqueo de los pagos de la deuda estatal. Hablan de elevar el tope del déficit fiscal.