18 abr. 2024

Paraguay concreta el primer envío aéreo de carne prémium a Taiwán

Dos meses después de haber exportado carne fresca vía marítima a la isla, la planta Frigomerc probó el transporte aéreo, que da más tiempo a la comercialización en el mercado asiático.

Luego de los reclamos de la industria cárnica para aprovechar mejor el mercado taiwanés ante la imposibilidad de exportar a China, el frigorífico perteneciente a Athena Foods, subsidiaria de la multinacional Minerva , fue el primero en transportar la carne en un vuelo hasta ese destino.

Se trata de una tonelada de angus premium madurada, que partió desde territorio paraguayo el 13 de agosto desde la planta Frigomerc. Debido a las restricciones de vuelo, la carga salió del país en un camión que fue hasta el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, donde el contenedor emprendió el viaje aéreo hacia la isla.

“Se espera una alta demanda de producto enfriado del Paraguay una vez reabiertos los canales de turismo en Taiwán, buscando copar las demandas de los hoteles y restaurantes con carne paraguaya premium. Hipermercados y supermercados apuestan a convenios con importadores de carne paraguaya para exhibirla en sus locales”, refiere sobre este logro Athena Foods.

La empresa tiene una ofician comercial en Taiwán, que facilita las negociaciones con los importadores. Hace dos meses había concretado la exportación de carne fresca, pero vía marítima, un medio que tarda alrededor de 90 días en llegar y por tanto los vendedores tienen menos tiempo de colocar a los consumidores finales antes que el producto venza.

Si bien el país asiático había aprobado el ingreso de carne vía aérea a su territorio en diciembre del año pasado, aún no había autorizado el tipo de empaquetamiento, motivo por el cual recién nueve meses después se concreta la primera exportación utilizando los vuelos.

Tanto los productores de bovinos como la industria habían presionado para enviar mayor volumen de carne y a mejor precio a Taiwán, como compensación ante la pérdida de competitividad al no poder exportar al mercado chino -el mayor consumidor mundial- a diferencia de los demás países de la región. Esto hizo que Taiwán primeramente liberara en octubre del 2019 el cupo de 20.000 toneladas que imponía a la carne paraguaya y que luego aprobara el envío aéreo del producto. Sin embargo, queda pendiente que autorice la compra de menudencia y carne porcina.

Ventajas. El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Luis Pettengill, explicó que este envío significa un prestigio para la carne nacional, pero aclaró que este transporte representa un alto costo. En ese sentido, adelantó que se está trabajando con mejores bolsas que pueden extender la durabilidad de la carne de 90 a 150 días, lo que favorecerá a la exportación en mayor volumen a través de barcos y que al llegar a destino, después de tres meses, los productos aún tengan tiempo de colocarse en los puntos de venta para el consumidor final. ”Necesitamos que la duración de las bolsas de vacío que estamos proponiendo sean aceptadas por ellos y con eso vamos a lograr mayor durabilidad”, expresó al respecto Pettengill.

Hasta julio, Taiwán compró 14.295 toneladas de carne y se espera que a fin de año supere las 20.000 toneladas.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.