24 abr. 2024

Paraguay celebró cultura pop con primera edición de la ComicCon

Masiva concurrencia de todas las edades fue la que acudió a los encuentros de la primera edición de la ComicCon Paraguay en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La organización del evento estuvo a cargo de Personal Flow y Club Media.

La noche anterior al inicio de las actividades en Luque, se llevó a cabo una alfombra roja con los participantes de las jornadas del evento, donde acudieron cosplayers e invitados especiales así como prensa local. Fue en el Hotel Dazzler, y marcó el inicio de las diversas actividades en los diferentes espacios habilitados. Colecciones ÚH, del diario Última Hora, estuvo presente con un stand que ofertó sus diversos productos.

Desde antes de las 17:00, horario en que se abrieron las puertas del predio tanto el sábado y el domingo, se dieron cita niños, jóvenes y adultos esperando ingresar, muchos de ellos ataviados con sus disfraces, o en la jerga de la cultura pop: como cosplayer (costume play), o quien usa accesorios/trajes que representan un personaje específico o una idea.

El primer día de la ComicCon en la Conmebol, que contó con la conducción de Lucía Sapena en el escenario central, arrancó con una entrevista al actor Kristian Nairn, conocido por interpretar a al personaje Hodor en la serie Juego de tronos. La misma estuvo a cargo de Anfuar y Elessar (Javorai Geek) y se realizó vía streaming, en el escenario central.

“Mi consejo poco ortodoxo es que no se enfoquen tanto en sus sueños, sino que vivan sus vidas aprovechando las oportunidades que se les presenten. A veces, esas oportunidades les pueden llevar a cumplir sus sueños. El mío, de tocar la guitarra, se volvió realidad no por el camino que yo quería. Tomen las oportunidades tal como se presentan”, dejó como mensaje final de su charla el actor y DJ.

Mientras esto sucedía, parte de los presentes recorrían los diversos stands dentro del predio, entre los cuales se podían observar y comprar todo tipo de objetos relacionados con el cómic, manga, anime, cine y series.

Otro momento fuerte de la primera jornada fue la participación de César Franco, quien amenizó la tarde con un show anime. El público se acercó al escenario central para cantar y bailar sus temas.

Luego del show, Franco comentó a ÚH emocionado su experiencia en el escenario. “Me abrazaron y apapacharon con sus gritos y aplausos”, dijo el artista que quedó sorprendido y satisfecho con la aprobación del público. “Siento como despiertan los niños interiores de muchos adultos que vinieron”, comentó el artista que ayer también firmó autógrafos a los fans, acompañado de su esposa, Paola González Orozco, la cosplayer Sakura (Aska Cosplay).

Seguidamente, Walter Cabrera (Flou) conversó con Ariel Olivetti y Kike Olmedo, en torno al tema ¿Cómo publicar en los EEUU? Esta propuesta dio paso seguidamente a la charla: ¿Quién es el más bellaco y por qué El Chili?, entre Lucía Sapena y el actor Anderson Ballesteros (El Chili, personaje de la serie Pablo Escobar).

Tras esa entretenida entrevista, el escenario se llenó de la energía contagiante de las jóvenes integrantes del grupo kpop BlackFire (@blackfire_dcpy), quienes bailaron con ganas. Luego de la presentación comentaron: “Sin duda alguna fue una experiencia increíble, con mucho trabajo y preparación detrás, bailar en un escenario como ese fue un gran honor para nosotros como grupo”.

MÚSICA. La música estuvo presente a través de participaciones de artistas que supieron contagiar con su arte y energía.

El día inaugural, en Dazzler Hotel, participó la orquesta The Jazz Movie, bajo la dirección de Óscar Barreto, interpretando temas reconocidos del dibujo animado Dragón Ball, Happy (Minions), Hawái 5.0, temas de Ennio Morricone, Misión imposible, música de Super Mario Bros., temas de Rocky, Piratas del Caribe y para culminar, una selección de temas disco, solicitadas por los presentes. La orquesta también cerró el primer día de la ComicCon en Conmebol.

PINTURA. Entre la gran cantidad de stands participantes del evento se podían encontrar personajes del vasto mundo de esta cultura pop.

Uno de ellos estaba a cargo del artista Gabriel Quiñónez, invitado de la ComicCon, oriundo de la ciudad de Ñemby, cuya especialidad es la pintura al óleo. Él expuso 19 cuadros de pequeñas y medianas dimensiones, pinturas inspiradas en personajes de cómics, de manga y de videojuegos. “ComicCon es una gran fiesta, es el evento más importante dentro del mundo del entretenimiento, donde los artistas internacionales y nacionales dan gala de su talento, y una gran oportunidad para artistas emergentes”, dijo a ÚH.

COSPLAYERS. Marta Villamayor (38), constructora civil, acudió la noche de alfombra roja en el Hotel Dazzler como cosplayer Jedi genérico. Ella es parte de la Rebel Base, fanpage Cruz del Sur Base - Rebel Legion #StarWars #TheRebelLegion. Milagros Brugada (24), procuradora en un estudio jurídico, acudió como una piloto rebelde, también en la temática de Star Wars. “Estamos aquí porque ganamos un concurso en la fanpage Somos Frikis, ya teníamos los trajes preparados y nos invitaron”, comentaron a ÚH.

Las cosplayers contaron que parte de su producción fue adquirida afuera y otra se realizó en el país. “La producción lleva su tiempo e inversión”, relataron.

Carolina Ruiz Díaz (34), caracterizada como una integrante de la flota de Star Trek, de cuya saga es fan, participó de varias actividades similares como la HanamiFest, ferias Otaku, Anime “Nunca imaginé que llegaría a Paraguay la ComicCon, es un gran evento para quienes amamos esta cultura pop”, dijo la creadora de la fanpage Somos Frikis.

Nicolás Selayes (32), ilustrador y animador 2D, de Uruguay, viajó a Paraguay para participar del evento como cosplay Green Power Ranger. “Es un homenaje para el actor Jason David Frank, de quien fui seguidor. Es muy importante dar espacio a este tipo de eventos porque permiten salir de la rutina a las personas, y es una buena forma de compartir el arte pop en todas sus expresiones”, opinó.


INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO. Se integró cómic, manga, anime y cine.

FANÁTICOS. El encuentro reunió durante tres días a niños, jóvenes y adultos.

Quienes amamos el universo de la historieta y sus relaciones con la cultura global, vemos en esta ComicCon la concreción de un sueño.
Andrés Colmán

La importancia de este evento, y que una franquicia como ComicCon tenga sede en Paraguay, es mucho más grande de lo que se puedan imaginar.
Leo Sobrino

Esta ComicCon ayudó a resurgir a muchos de la industria, como el caso de Bachenauta, una revista especializada de producción nacional.
Nicodemus Espinosa

Opiniones
“Es un encuentro muy importante”
“Me parece que este tipo de eventos son la pata que hace falta a nuestra incipiente y precaria industria de cómics. Una industria como esa no se sustenta solamente en publicaciones, también se sustenta en un contexto; en este caso, un evento donde se vincula el entretenimiento en general de cultura pop. En estas ocasiones, participo dibujando, viendo trabajos de artistas emergentes, etc.”.

“ComicCon superó mis expectativas”
”Apreciamos una organización seria y profesional. Superó las expectativas. Además de tener a maestros como el dibujante británico David Lloyd (coautor con el guionista Alan Moore de la novela gráfica , inspiradora de la cinta). El festival abrió una ventana a los creadores del cómic nacional, ampliando el contacto con el público y posibilitando un mayor mercado de producción”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.