Economía

Paraguay camina a convertirse en gran exportador de carne de cerdos

Por David González

SAN CRISTÓBAL-ALTO PARANÁ

La decisión de reemplazar granos por carne en el Este del país comienza a trascender. La unión de 5 cooperativas de producción proyecta producir unas 360.00 toneladas de carne de cerdo a partir del 2014, año en el que se espera que opere a plenitud la unidad productiva de lechones (UPL), indicó Vilmar Lucio Barp, director general de Acicsa (Alianza Comercial e Industrial Cooperativa SA).

Este resultado se dará por el engorde de 60.000 lechones anuales, cuyo rendimiento generará 360.000 toneladas de carne por año, volumen que será colocado en los mercados internacionales, posterior a satisfacer la demanda local, que tiene un consumo limitado de esta proteína animal.

En el último año, Paraguay apenas exportó un volumen cercano a las 1.000 toneladas de carne porcina, que redituaron aproximadamente USD 2,8 millones.

LOS FRUTOS. El trabajo que arrancó hace cinco meses con la llegada de 4 lotes de 187 matrices, desde el Uruguay, ahora comenzará a generar las hembras con el fin de proveer posteriormente ejemplares para la unidad productiva de lechones, y de esa manera arrancar la producción a gran escala de los animales, que llegarán a un promedio de 115 a 120 kilos de promedio en un periodo no mayor a 180 días.

Barp indicó que se está trabajando con personal capacitado para el efecto, a fin de garantizar la producción de carne de cerdo de alta calidad al mercado local e internacional.

La inversión realizada por Acicsa en la Unidad Productiva de Matrices (UPM) es de USD 4 millones y en la UPL, que está en construcción y concluirá este año, el volumen de inversión asciende a USD 11 millones.

Durante una visita organizada por los referentes de Acicsa, se pudieron constatar las exigentes medidas de bioseguridad para mitigar el riesgo sanitario, a sabiendas de que los cerdos son muy susceptibles a las enfermedades. El campo ubicado en San Cristóbal, Alto Paraná, cuenta con una dimensión de 7.000 m2.

Este trabajo está siendo desarrollado por 5 cooperativas: Pindó, Copronar, Raúl Peña, Unión Curupayty y Naranjito. Estas entidades cooperativas aportan el 20% del monto en cada inversión a realizar dentro del proyecto Acicsa.

Si bien en Paraguay no existe una cultura del consumo de la carne de cerdo, se espera que con la apertura de mercados para la carne bovina, nuevamente la proteína suina gane terreno en el mercado doméstico, ocupando en parte el espacio dejado por la carne vacuna.

CERTIFICACIÓN. La certificación internacional de país libre de enfermedades que atacan al suino, como la peste porcina clásica, ayudará a generar un respaldo importante para la apertura de mercados hacia la carne porcina paraguaya.

La cifra

12456464

s+9s¡'s¡s¡'s9¡ s9s 0 apoac upa u apou apu aoiy auoitg aiuta iu atiu ati uat iaut aiut a

3.000

dólares por cada tonelada recibe actualmente Paraguay por la carne suina que exporta.

12456464

s+9s¡'s¡s¡'s9¡ s9s 0 apoac upa u apou apu aoiy auoitg aiuta iu atiu ati uat iaut aiut a

Dejá tu comentario