16 abr. 2024

Paraguay camina a convertirse en gran exportador de carne de cerdos

Por David González

SAN CRISTÓBAL-ALTO PARANÁ

La decisión de reemplazar granos por carne en el Este del país comienza a trascender. La unión de 5 cooperativas de producción proyecta producir unas 360.00 toneladas de carne de cerdo a partir del 2014, año en el que se espera que opere a plenitud la unidad productiva de lechones (UPL), indicó Vilmar Lucio Barp, director general de Acicsa (Alianza Comercial e Industrial Cooperativa SA).

Este resultado se dará por el engorde de 60.000 lechones anuales, cuyo rendimiento generará 360.000 toneladas de carne por año, volumen que será colocado en los mercados internacionales, posterior a satisfacer la demanda local, que tiene un consumo limitado de esta proteína animal.

En el último año, Paraguay apenas exportó un volumen cercano a las 1.000 toneladas de carne porcina, que redituaron aproximadamente USD 2,8 millones.

LOS FRUTOS. El trabajo que arrancó hace cinco meses con la llegada de 4 lotes de 187 matrices, desde el Uruguay, ahora comenzará a generar las hembras con el fin de proveer posteriormente ejemplares para la unidad productiva de lechones, y de esa manera arrancar la producción a gran escala de los animales, que llegarán a un promedio de 115 a 120 kilos de promedio en un periodo no mayor a 180 días.

Barp indicó que se está trabajando con personal capacitado para el efecto, a fin de garantizar la producción de carne de cerdo de alta calidad al mercado local e internacional.

La inversión realizada por Acicsa en la Unidad Productiva de Matrices (UPM) es de USD 4 millones y en la UPL, que está en construcción y concluirá este año, el volumen de inversión asciende a USD 11 millones.

Durante una visita organizada por los referentes de Acicsa, se pudieron constatar las exigentes medidas de bioseguridad para mitigar el riesgo sanitario, a sabiendas de que los cerdos son muy susceptibles a las enfermedades. El campo ubicado en San Cristóbal, Alto Paraná, cuenta con una dimensión de 7.000 m2.

Este trabajo está siendo desarrollado por 5 cooperativas: Pindó, Copronar, Raúl Peña, Unión Curupayty y Naranjito. Estas entidades cooperativas aportan el 20% del monto en cada inversión a realizar dentro del proyecto Acicsa.

Si bien en Paraguay no existe una cultura del consumo de la carne de cerdo, se espera que con la apertura de mercados para la carne bovina, nuevamente la proteína suina gane terreno en el mercado doméstico, ocupando en parte el espacio dejado por la carne vacuna.

CERTIFICACIÓN. La certificación internacional de país libre de enfermedades que atacan al suino, como la peste porcina clásica, ayudará a generar un respaldo importante para la apertura de mercados hacia la carne porcina paraguaya.

La cifra

12456464

s+9s¡'s¡s¡'s9¡ s9s 0 apoac upa u apou apu aoiy auoitg aiuta iu atiu ati uat iaut aiut a

3.000

dólares por cada tonelada recibe actualmente Paraguay por la carne suina que exporta.

12456464

s+9s¡'s¡s¡'s9¡ s9s 0 apoac upa u apou apu aoiy auoitg aiuta iu atiu ati uat iaut aiut a

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.