Política

Paraguay aún no define a qué candidato apoyar en OEA

 

El Gobierno paraguayo todavía no ha definido a cuál de los tres candidatos en pugna por la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyará el próximo 20 de marzo, en que se procederá a la elección.

El actual secretario general, Luis Almagro, uno de los tres aspirantes al cargo, se juega por su reelección.

Los otros dos postulantes son el embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela; y la ex canciller de Ecuador María Fernanda Espinosa, quien busca convertirse en la primera mujer en presidir el organismo que integran 34 naciones.

Almagro y Espinosa no fueron propuestos por sus respectivos países. Aunque el primero cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Costa Rica. La segunda, fue avalada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

Quien reúna 18 de los 34 votos se consagrará en secretario o secretaria general para los próximos 5 años.

La Cancillería Nacional, según el ministro Antonio Rivas Palacios, está mirando con mucha atención cómo se van posicionando los países respecto a las tres candidaturas y aún analiza a quien dará Paraguay su voto.

Una vez que se tenga un panorama, el gobierno dará a conocer su postura.

almagro. Cuando fue canciller del Uruguay, durante el gobierno del presidente José Pepe Mujica, Almagro había adoptado una postura unilateral en la región a favor de la suspensión del Paraguay en el Mercosur, como reacción contra el juicio político que le costó el cargo al presidente Fernando Lugo en el 2012, y defendió el ingreso de Venezuela al bloque sudamericano.

Cuando se agudizó la crisis política y humanitaria en Venezuela, condenó duramente la situación en la República Bolivariana desde la OEA, pero es criticado justamente por no haber hallado las vías de diálogo.


El canciller irá
a España con
empresarios

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, cumplirá una serie de actividades en Madrid, el 30 y 31 de marzo, acompañado de una delegación de empresarios nacionales de distintos sectores.
La agenda incluye avanzar sobre un acuerdo bilateral con el país europeo para eliminar la doble tributación e incentivar las inversiones. El ministro realizará una presentación sobre las ventajas que ofrece el país a los inversores, y los empresarios que lo acompañarán mantendrán reuniones con sus pares españoles.

Dejá tu comentario