El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, en una entrevista con ÚH negó las acusaciones que corrían en las redes sociales sobre una supuesta sobrefacturación en las paradas inteligentes y afirmó que el costo por cada parada sería de un total de G. 130.000.000 y no de G. 646.000.000 como algunos ciudadanos alegaron.
Sánchez mencionó que este viernes 16 de diciembre se presentarían las ofertas de licitación para la construcción de las 130 paradas de alta tecnología.
“El viernes se realizará la evaluación y luego se verán los requisitos que las empresas cumplen, el mejor precio. Esos detalles verá el comité evaluador”, afirmó.
Agregó que el Viceministerio de Transporte diseñó 130 paradas por un total de USD 12.000.000 y que se tiene previsto empezar con 1.000 buses totalmente modernizados con cámaras y un botón de pánico que estará conectado directamente con agentes del Grupo Lince en caso de robos en las unidades.
“Este proyecto no es un total destinado 100% a las paradas de buses, sino constituye tres componentes importantes que sería la infraestructura de las paradas, la parte informática del software y el hardware y el equipamiento tecnológico de las unidades de transporte”, refirió Sánchez.
Fondos. Acerca del cuestionamiento de los sobrecostos afirmó que “existen personas con otro tipo de intenciones que calculan el precio referencial dividido 130 paradas cosa que no es así, porque de todo el equipamiento el precio referencial de cada una está a G. 130.000.000. No es el valor que circuló en las redes”, comentó el titular del VMT.
En cuanto a los buses, estos tendrán 4 cámaras de seguridad en su interior, 2 para el conteo de pasajeros, 1 para seguridad de usuarios dentro del habitáculo y otra para monitorear la seguridad vial.
También se colocarán cámaras de seguridad en las unidades, cuatro por cada vehículo; es decir, sumarán un total de 8.000 cámaras.
Asimismo, sostuvo que el objetivo principal de dicho proyecto es mejorar la seguridad pública de los pasajeros tanto adentro de los buses como en las paradas.
“Nosotros no nos enfocamos solo en el transporte público, sino en la seguridad pública. Estas paradas serán ubicadas en las troncales principales y de esa manera tendremos informaciones importantes como el tráfico del carril que será de utilidad para los conductores”, expresó.
En los puntos con mayor afluencia de personas donde se construirían dichas paradas serían las troncales de la calle Mcal.
Estigarribia, Mcal. López, Acceso Sur, Acceso Norte, Madame Lynch, entre otros.
Refirió que también se implementará una aplicación para que los usuarios puedan saber en cuánto tiempo llegarán los buses que se esperan y las líneas más cercanas.