23 abr. 2024

Paracel apunta a impulsar economía en Concepción

La futura planta de celulosa Paracel, en Concepción, significará la transformación de toda la región e innumerables oportunidades de negocios para paraguayos y brasileños, destacó el presidente del Directorio de Paracel SA, Blas Zapag, durante un conversatorio con empresarios e inversionistas que visitaron el país en el marco de la Expo Paraguay-Brasil.

El directivo señaló que la empresa planea la contratación de aproximadamente 8.000 personas para la etapa de construcción de la planta industrial y posteriormente ofrecerá 4.000 puestos de trabajo directos.

Se espera que la empresa, además, cree unos 16.000 empleos directos y otros 20.000 empleos indirectos en la región (como la hotelería, restaurantes, comercios, industria inmobiliaria y las estaciones de servicios), generando así un total de 40.000 puestos de trabajo.

“Según los estudios que tenemos, en forma directa e indirecta, entre los camiones, hoteles, a los restaurantes, y otros, realmente es impresionante lo que va a ocurrir en Concepción. Imagínense que unas 40.000 personas tendrán forma de sustento y sobre todo un sustento legal”, destacó Zapag.

En el conversatorio detalló que la planta de celulosa de eucalipto es un sueño de 10 años, que nació en Bahía, Brasil, donde conoció una planta de celulosa.

Mencionó que además del impacto ambiental lo que lo motivó a crear la empresa fue el impacto social que generó la planta brasileña en su zona. Reconoció que justamente por eso escogió a Concepción para concretar su plan.

“La zona de Concepción y la zona de Amambay son zona bajo la influencia de la marihuana, donde se formó el Ejército del Pueblo paraguayo (EPP), después de ese viaje (Brasil) definimos la zona y justamente teniendo en cuenta esto creímos que Concepción sería ese lugar, gracias a Dios cumplió con todas las necesidades en cuanto a la geometría, la calidad del suelo, todo”, recordó.

Actualmente ya son una 700 personas trabajando en el movimiento de suelo de lo que será la planta. Paracel también construirá alojamientos provisorios para sus trabajadores, lo que dará desde un principio un empuje a los comercios, comedores, restaurantes y otros sectores.

“Realmente, me encantaría que este proyecto erradique la marihuana porque ustedes saben que la gente que planta marihuana vive como perros. Ahora estamos con planes para los micro y medianos productores, entonces ese es el sueño”, señaló.

La instalación de Paracel implicará la inversión privada más importante del país, de casi USD 4.000 millones, además la firma invirtió otros USD 250 millones en un puerto en Concepción que conectará con Uruguay para el envío de la celulosa. Finalmente, Zapag destacó que a diferencia de otras inversiones, el 70% de las utilidades de Paracel quedarán en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.