Política

Para vicepresidente prescribieron los eventuales delitos

 

El vicepresidente Hugo Velázquez se refirió ayer, tras una reunión con el titular del Congreso, Óscar Salomón, a la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) a la deuda de Itaipú, informe que afirma que la deuda ya está saldada. Velázquez señaló que está estudiando el resultado, pero opinó que “de hecho, creo que prescribieron todos los delitos que se pudo haber cometido”.

“Creo que eso es imposible (juzgar a los culpables)”, reiteró el vicemandatario. Entonces, se le cuestionó a Velázquez para qué se conforma un equipo fiscal que investigue el caso. “Entiendo que ella (la fiscala general Sandra Quiñónez) dijo que iba a establecer esa comisión para ver si existen todavía delitos que se puedan perseguir”, subrayó el vicepresidente.

Recordemos que el vicepresidente estuvo al borde de la cornisa en 2019 por la firma del acta secreta de Itaipú. El segundo del Ejecutivo fue involucrado por Joselo Rodríguez y logró zafar de un inminente juicio político que casi se lleva también al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Sin embargo, aquel escándalo le costó el cargo a varios ministros.

Cuando la polémica firma del acta bilateral sobre Itaipú tomó estado público, Hugo Velázquez estaba como uno de los principales involucrados en el acta entreguista.

Fue un mensaje de texto el que vinculaba al abogado José Rodríguez González, hijo de la ex ministra de Seprelad, María Epifanía González, quien supuestamente se presentó ante una persona como asesor del vicepresidente.

Este abogado invocó al presidente Mario Abdo Benítez y a Velázquez en una negociación que guardaba relación con la propuesta de compra de energía de la ANDE, por parte de la empresa brasileña Léros Comercializadora, supuestamente ligada a la familia del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Ante esta situación, Velázquez reconoció que recibió en su despacho al joven letrado, pero dijo que este llegó en representación de una empresa privada brasileña que planteó comprar energía de la ANDE, y negó que estuviera vinculado en un negocio que afectaba los intereses del país.

Dejá tu comentario