07 may. 2024

Para torcer la historia

Nacional se asentó ayer en Lima, Perú, desde donde mañana volará a primera hora a la altura de la ciudad de Huancayo (3.259 metros sobre el nivel del mar), para medir desde las 21:00 al Sport Huancayo, en el choque de ida de la Fase 1 de la Copa Libertadores.

El equipo de Pedro Sarabia buscará torcer la historia, ya que la Academia, en su transitar histórico por la Libertadores, ha disputado en tres ocasiones esta instancia, y solamente ha podido pasar en una ocasión; fue en el 2009 ante El Nacional de Ecuador.

En las tres llaves disputadas por el Tricolor, jugó seis encuentros, con solo una victoria, tres empates y dos derrotas. Jugó ante dos equipos ecuatorianos y uno peruano. Justamente el primer antecedente de Nacional en Fase 1 es ante un equipo peruano, el Universitario de Lima, en la edición del 2006.

El juego de ida finalizó 2-2; los goles fueron marcados en contra por jugadores rivales en esa ocasión; el defensor paraguayo Germán Centurión y José Moisela, que valieron para la Academia dirigida por Carlos Jara Saguier.

El choque de vuelta finalizó 0-0 en Lima, lo que le costó la eliminación a Nacional por los dos goles sufridos en condición de local en la ida.

CON ALTURA. En el 2009, el antecedente positivo que tiene Nacional, justamente le tocó jugar en una ciudad con altura, en Quito (2.850 metros), para dar un golpe contundente al vencer por 5-0 a El Nacional.

En esa goleada anotaron Raúl Román; Jorge Núñez, este en dos ocasiones; Ramón Cáceres y Marcos Melgarejo, para definir la serie en Asunción. La vuelta fue un vibrante 3-3, donde Jorge Núñez marcó por duplicado nuevamente y Marcos Melgarejo hizo uno. En esa edición copera, de la Fase 1 se pasaba a la fase de grupo, donde Nacional integró el Grupo 3 y quedó último ante Nacional de Uruguay, Universidad San Martín de Perú y River Plate de Argentina.

El último antecedente, ya con el actual formato, en el 2019, Nacional perdió su serie ante Delfín de Ecuador.

La ida jugada en Manta fue 3-0 para el equipo local y la vuelta fue caída por 1-2, con gol albo del argentino Juan Vieyra. Nacional tiene una final en la Libertadores: 2014 ante San Lorenzo (ARG).


Nacional se acomodó en Perú con la misión de vencer a Huancayo, mañana, en la Copa.

Preparación que espera traer sus frutos
Héctor Espínola, portero de la Academia, espera que la preparación previa jugando con tapabocas para emular la falta de oxígeno brinde sus frutos, mañana en la altura de Huancayo.
“Los profes le buscaron la vuelta, ojalá que sirvan los entrenamientos con tapabocas; se habló que es algo similar a lo que se siente en la altura. Los muchachos se están adaptando bien, trataremos de manejar el partido, hacer nuestro juego y así conseguir un resultado que nos dé mejor tranquilidad en el siguiente partido”, expresó el guardametas que debutará en Copa Libertadores bajo los tres postes en Nacional.

17
primeras fases jugaron los equipos paraguayos en Libertadores desde el 2005. 10 ganadas y 7 perdidas.

3
veces Nacional disputó la Fase 1 de la Libertadores, con dos caídas y una victoria (ante El Nacional en 2009).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.