19 abr. 2024

Para toda la capital, Comuna solo cuenta con dos grúas operativas

La mayoría de móviles de grúas están en taller o ya no pueden realizar recorrido por ser obsoletos, afirman. Solo para intervenciones en el microcentro, señalan, necesitan por lo menos diez activos.

“Tenemos un total de diez grúas, de las cuales son dos las que están plenamente activas. Otras están en talleres, para reparación, que son tres a cuatros chicas y una grande”, indicó el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Blas Sosa

Señaló que cuentan con otros móviles instalados en la zona de la Terminal de Ómnibus, en la avenida General Santos, Cuatro Mojones, avenida Mariscal López y Madame Lynch. “Son las grúas que están más que nada para hacer su recorrido, pero muchas no pueden por lo vieja que ya están”, afirmó.

Para una operación regular refirió que se necesitan al menos diez grúas activas, solo para el área del microcentro de Asunción y las zonas más complejas por la demanda de estacionamiento, como Palacio de Justicia en Sajonia y del barrio Villamorra.

LICITACIÓN. Sin embargo, el director general de Tránsito de Asunción, Enrique Chávez, había alegado que en total son diez grúas activas y dos en mantenimiento mecánico. Reconoció que muchos móviles tienen más de 15 años.

“Cuando asumí, en febrero, encontramos en funcionamiento dos grúas. Tras los mantenimientos de la parte mecánica y también hidráulica tenemos funcionando la cantidad citada (10)”, detalló.

Indicó que solamente para cubrir la necesidad del microcentro capitalino necesitan diez grúas, de acuerdo con el estudio de ingeniería de tráfico con que cuentan.

Sostuvo que solicitaron a la Intendencia la adquisición de otras 15 grúas más, pero atendiendo la coyuntura el proceso licitatorio aún llevaría tiempo.

TRÁFICO Y COIMAS. La circulación de vehículos y las infracciones, además de denuncias de supuestos cobros de coimas por parte de agentes, se intensifican en esta fase.

El caso reciente, denunciado a través de las redes sociales, es el sospechoso procedimiento realizado esta semana por tres agentes de la PMT en la zona de Rodríguez de Francia y avenida Perú, área del Mercado Nº 4.

Sosa había argumentado que para aplicar sumario se necesita una denuncia formal. Reconoció que en el informe que recibió por parte de los inspectores implicados no se registra “ningún procedimiento por infracción”.

“La acompañante estaba en el asiento de la parte trasera, el agente de la PMT estaba al lado de esa ventanilla, y el conductor, con cara de disgusto, le pasa el dinero a la mujer que estaba con cara de desesperada revisando su billetera, y esta al agente, que agarra el billete y se retira. El rodado continúa su marcha por la avenida”, parte del reporte hecho por la ciudadana Magda Riveros.

Otro segundo hecho que Riveros reporta con imágenes es que no hubo emisión de factura a pesar de que una conductora haya hecho un giro indebido. Tras haberse percatado los agentes de que la denunciante estaba registrando con el teléfono una larga conversación entre la conductora y uno de los inspectores, los tres agentes se retiraron del sitio.