13 dic. 2025

Para recordar: 10 nuevos récords que sobresalieron

París. Una mujer se refresca frente a la Torre Eiffel en julio, cuando el termómetro alcanzó  el récord de 42,6°C.

París. Una mujer se refresca frente a la Torre Eiffel en julio, cuando el termómetro alcanzó el récord de 42,6°C.

El mes más caluroso, la maratón más rápida, la multa más elevada: repasamos el año 2019 en diez récords en los ámbitos climático, económico, cultural y deportivo.

Julio de 2019 es el mes más caluroso jamás registrado, con un promedio de 16,7 grados centígrados, según la Agencia Estadounidense para los Océanos y la Atmósfera (NOAA). En París se batió un récord absoluto de calor el 25 de julio: 42,6°C. En diciembre, fue el turno de Australia, con récord de calor (en un promedio nacional) de 41,9°C.

En julio, las autoridades federales de EEUU impusieron una multa de 5.000 millones de dólares a Facebook por “engañar” a sus usuarios sobre la confidencialidad de la información personal. La multa es la más alta jamás impuesta en ese país por violación de la privacidad.

El éxito en China de los saldos tradicionales del Día de los Solteros, tocó techo el 11 de noviembre: casi 35 mil millones de euros se gastaron en 24 horas en Alibaba.

En mayo el artista plástico estadounidense Jeff Koons vendió en subasta su Conejo, una escultura por USD 91,1 millones. Récord absoluto para un artista vivo.

Por primera vez, un atleta corrió una maratón en menos de dos horas . La hazaña es del campeón keniano Eliud Kipchoge, en Viena, el 12 de octubre. Tardó 1 hora 59 minutos y 40 segundos.

La prodigiosa atleta estadounidense Simone Biles suma a los 19 años un récord de 25 medallas, la cosecha de 23 obtenidas en la década de 1990 por el gimnasta bielorruso Vitaly Scherbo.

Los mejores alpinistas escalan las 14 montañas de más de 8.000 metros del planeta en una década. Pero el nepalés Nirmal Purja tardó seis meses y seis días (de abril a octubre de 2019) en lograr su hazaña impensable. El vuelo sin escalas más largo de la historia se completó el 20 de octubre entre Nueva York y Sídney en 19 horas y 16 minutos. Para lograrlo, cuatro pilotos se turnaron en los controles.

Nacida antes del quinto mes de embarazo, pesaba apenas 245 gramos y tenía pocas posibilidades de sobrevivir. Saybie dejó el Hospital Sharp Mary Birch con buena salud a fines de mayo después de cinco meses de cuidados intensivos. Es el bebé prematuro más pequeño del mundo en sobrevivir, según este hospital californiano.

En Hong Kong, la crisis política, la violencia y la desaceleración económica no parecen obstaculizar la locura inmobiliaria: en octubre se vendió un espacio de estacionamiento por casi un millón de dólares. AFP