Interior

Para potenciar turismo, Itaipú licita ampliación de playa de Hernandarias

A los 400 metros de costanera ya construidos se sumarán otros 700 m. Obreros locales y arena de producción nacional se deben utilizar para la obra, que costará 1.215 millones de guaraníes.

El objetivo es llegar a 700 metros lineales de playa en la costanera de Hernandarias, que ya tiene habilitada la primera parte desde el año pasado. Entre las exigencias se halla la contratación de obreros locales y uso de arena de producción nacional con preferencia de la localidad de Itakyry.

La costanera de Hernandarias está ubicada a orillas del Lago Itaipú, a la margen derecha de la supercarretera, a la altura del centro urbano del vecino distrito. Actualmente ya cuenta con 400 metros lineales de playa construida por la Itaipú, que actualmente se pretende extender para recibir a la mayor cantidad de veraneantes.

El lugar forma parte del complejo turístico de la represa, que el año pasado solamente recibió a 700.000 visitantes, junto a la central hidroeléctrica, la iluminación monumental, el modelo reducido de la represa, el Museo Tierra Guaraní y la Reserva Natural Tatí Yupí, según la Asesoría de Comunicación Social.

El proceso licitatorio para la adquisición y esparcimiento de arena para el sector denominado Playa B-Costanera de Hernandarias se inició el 28 de noviembre pasado, cuando se realizó el llamado a concurso de precios nacional NE2676-18, con una inversión de G. 1.215 millones, en el que todas las empresas legalmente constituidas en el país podrán participar.

Exigencias. Entre las exigencias para los concursantes, se estableció que las empresas deberán contratar trabajadores locales y disponer de equipos para trabajos nocturnos. Otro punto exigido es la utilización de arena lavada de río, de procedencia nacional y con preferencia de la ciudad de Itakyry.

La arena deberá ser limpia, libre de sales, sustancias orgánicas y sin arcillas adheridas, mientras que los equipos deberán ser sometidos a fiscalización por la Itaipú, respetando las normas ambientales vigentes.

El terreno para rellenar abarca una superficie de 24.500 metros cuadrados, con 40 centímetros de espesor, totalizando 9.800 metros cúbicos de arena, de acuerdo con la especificación dada a conocer por la entidad, a través de la asesoría.

Los sobres con ofertas y la documentación de las empresas serán abiertos el 14 de diciembre en la sesión pública a realizarse en el salón auditorio de la Dirección Financiera de la Entidad, en Hernandarias.

detalles. La Costanera de Hernandarias es administrada por la Municipalidad de la ciudad. Los turistas deben registrarse en la entrada al predio para el ingreso. En el sector hay áreas de esparcimiento para practicar ciclismo, caminatas o simplemente pasar en familia tomando un fresco tereré.

El horario de ingreso es de martes a domingo desde las 10.00 hasta las 19.00.

Para utilizar el estacionamiento se abona la suma de 5.000 guaraníes y para el usufructo de los quinchos se pagan 50.000 guaraníes.

Dejá tu comentario