14 may. 2024

Para paliar crisis distribuyen 4.000 bolsas de alimentos por día en CDE

Hay necesidad en todos lados. Quejas son constantes. Mucha ansiedad en sectores vulnerables que esperan recibir algún tipo de ayuda. En una primera etapa se llegará a unas 25 mil familias.

A diario se escuchan reclamos y necesidades en los diferentes barrios, principalmente en los sectores más vulnerables de la ciudad, como consecuencia del paro de actividades debido a la disposición de aislamiento social ordenado por el Gobierno Nacional, como una forma de contener el avance del coronavirus en el país.

Para paliar la necesidad, se dispuso del trabajo logístico de la Iglesia Católica y Evangélicas, la Fundación Los Ángeles, con resguardo de la Tercera División de Infantería, y apoyo de funcionarios municipales, para la distribución de kits de alimentos adquiridos por la Municipalidad de Ciudad del Este.

La decisión de encargar la distribución a las iglesias y el sector civil se decidió cuando empezaron los cuestionamientos, cuando apareciendo potenciales candidatos a concejales municipales por el movimiento político del intendente Miguel Prieto en la realización de los censos.

A raíz de esta situación, el propio jefe comunal ordenó la suspensión y transfirió la responsabilidad a las iglesias, que tienen toda una estructura de contacto y trabajo en los sectores más vulnerables de la ciudad.

En promedio se entregan 4 mil bolsas por días. La meta en esta primera etapa es llegar a 25 mil familias. No se puede aumentar la cantidad debido a que hay falta de harina en el mercado. La entrega de los kits comenzó el 26 de marzo en horas de la tarde. La distribución se realiza a medida que van ingresando los pedidos formulados. Todas las entregas son documentadas y el registro indica que se entregaron kits en el barrio 23 de octubre, Che La Reina, Don Bosco, Km 10 Acaray, Km 6 San Isidro, Km 7 Ciudad Nueva, Remansito, San Agustín y Santa Ana. También se entregaron 50 kits a la Asociación de Sordomudos. Ayer el trabajo se concentró en el barrio San Rafael.

Sebastián Martínez, director del área de Acción Social de la Comuna local, que explicó que la institución municipal distribuirá 25.000 kits de alimentos para familias en situación de vulnerabilidad social. “Se trata de una primera tanda de alimentos comprados por G. 2.949.650.000. Cada kit de alimentos tiene un costo de G. 117.986”.

El pasado 28 de marzo, la Junta Municipal aprobó una reprogramación presupuestaria y la Municipalidad podrá disponer de G. 5 mil millones de guaraníes más para la compra de alimentos. Con este recurso, en un segunda etapa, serán adquiridas 50 mil bolsas de alimentos y que se irán entregando diariamente.

Cada bolsa contiene productos nacionales: Un paquete de 5 kilos de harina de trigo (G. 15.400 cada uno), azúcar blanca de 5 kilos (G. 33.220 cada uno), fideo de 5 kilos (G. 25.960 cada uno), yerba mate de un kilo (G. 14.190 cada uno), sal fina de 1 kilo (G. 2.420 cada uno), aceite de soja en botella de 900 ml (G. 8.976 cada uno) y arroz de 5 kilos (G. 17.820 cada uno).

La empresa provee los alimentos más el servicio de montaje de los kits. Actualmente, un total de 35 personas de la empresa (estibadores y embaladores), junto a voluntarios, trabajan intensamente en la preparación de las bolsas con los alimentos en el Polideportivo Municipal de Ciudad del Este, ubicado en el barrio Pablo Rojas.


Siguen las obras en la Transchaco
Las obras 6 de la ruta PY09 Transchaco, desde el km 390 al km 450, en Boquerón, continúan sin pausas incluso en horario nocturno, informa el MOPC.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.