Según las estadísticas mundiales, una de cada tres mujeres fallece a causa de enfermedades cardiacas. Para medir los factores de riesgo que podrían propiciar estas afecciones, en el Hospital de Clínicas se llevará a cabo hoy una jornada de control, enfocada principalmente al sector femenino.
La actividad es organizada por el Consejo de Cardiopatía en la Mujer, Mujeres en Rojo de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Se suma la División de Medicina Cardiovascular del Departamento de Cardiología de Adultos del Hospital de Clínicas.
Los controles se llevarán a cabo en el bloque de internados, desde las 8.00 hasta el mediodía.
Para el control de los factores de riesgo y evaluación cardiovascular, están invitados a participar pacientes, familiares, personal de blanco y administrativos del hospital que estén interesados en conocer su estado de salud. La atención será por orden de llegada.
Estadísticas. La OMS señala que las afecciones cardiovasculares que causan más decesos en las mujeres son el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular.
La responsable del Consejo de Cardiopatía del Hospital de Clínicas, doctora María Paniagua, señaló que una de cada tres mujeres fallece a causa de enfermedades cardiacas.
Las enfermedades del corazón no se presentan en la mujer de la misma manera que en el hombre. Por tal motivo, puede minimizarse o pasar desapercibida, costando la vida de esa mujer.