“Hay muchas mercaderías brasileñas que ingresan al país bajo el puente. Nosotros queríamos importar pollos congelados y otros tipos de alimentos, como galletitas, pero recibimos la información de que el mercado estaba minado de productos de contrabando y tuvimos que dejar”, agregó el abogado. La firma importa legalmente los productos de la marca Ninfa, por lo cual paga sus impuestos y realiza los registros ante las entidades del Estado correspondientes, según el abogado.
Para la importación se debe tener el certificado sanitario antes de traer las mercaderías. “Ni siquiera se pueden retirar las mercaderías si no se tiene registrado en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), si no se tienen los registros sanitarios”, explicó el abogado.
Mientras que los contrabandistas no tienen el estrés de los registros, no pagan nada, las empresas legales deben mantener toda una infraestructura con la contratación de regentes, locales adecuados y otros aspectos para la importación de las mercaderías.
Los productos importados legalmente ya tienen impresos en la etiqueta los datos técnicos requeridos, con la traducción en español. Pero en algunos casos los fabricantes no pueden cambiar la matriz de las etiquetas de los productos, por lo que los importadores adhieren una etiqueta a los productos para certificar que son importados legalmente, de acuerdo con lo explicado por el abogado.