13 may. 2024

Para Fernández se debe renegociar con FMI y revisar acuerdo Mercosur-UE

Tras anuncios de medidas de alivio salarial e impositivo por parte del Ejecutivo, el hombre que podría llegar al poder el 27 de octubre dio respuestas sobre cómo vislumbra el futuro del país.

Reunión. Alberto Fernández explicó los puntos principales en caso de ser elegido presidente.

Reunión. Alberto Fernández explicó los puntos principales en caso de ser elegido presidente.

El candidato favorito a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, declaró a diarios locales que el país está virtualmente en default, que debe renegociar su acuerdo con el FMI, y prometió no cerrar la economía como teme Brasil.

Una semana después de obtener 47% de los votos en las primarias que lo dejaron a las puertas de la Casa Rosada, Fernández quitó protagonismo con sus declaraciones al nombramiento de un nuevo ministro de Hacienda.

Tras anuncios de medidas de alivio salarial e impositivo por parte del Ejecutivo, el hombre que podría llegar al poder el 27 de octubre dio respuestas sobre como vislumbra el futuro del país.

RENEGOCIAR CON EL FMI. ”Yo diría que hay una sola realidad incontrastable y es que Argentina en estas condiciones no está pudiendo pagar las obligaciones (crediticias) que asumió”, le dijo al diario Clarín sobre el acuerdo que el Gobierno negoció con el FMI por 56.000 millones de dólares para intentar estabilizar el mercado cambiario. “Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default, y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta (de) que no se puede pagar”, lanzó Fernández.

Aunque sostuvo que Argentina debe cumplir sus obligaciones, recordó la negociación uno por uno con los tenedores de deuda argentina tras el default de 2001 que marginó al país de los mercados financieros internacionales por años. “La única solución que aparece es postergar las fechas de pago”, le dijo además a La Nación.

ACUERDO con UE. Fernández criticó el acuerdo entre el Mercosur y la UE alcanzado tras 20 años de negociaciones. “El tratado no existe, lo que existe es una serie de puntos a acordar que va a demandar dos años de negociación”, señaló sobre el pacto que promueve una desgravación arancelaria de alrededor de 90% y que requerirá aprobación de todos los parlamentos europeos y de los demás socios del Mercosur. “Lo que voy a hacer con el acuerdo es tratarlo, estudiarlo, tratar de sacar las mayores ventajas para Argentina, rechazar las cosas nocivas. Y si podemos llegar a un acuerdo, bienvenido sea”, concluyó.

Prepotencia de Bolsonaro ”Para mí, el Mercosur es un lugar central. Y Brasil es nuestro principal socio y lo va a seguir siendo. Si Bolsonaro piensa que yo voy a cerrar la economía y que entonces Brasil se va a ir del Mercosur, que se quede tranquilo, porque no pienso cerrar la economía. Es una discusión tonta”, declaró a La Nación en respuesta a dichos del ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes. La semana pasada, Guedes advirtió que Brasil saldrá del Mercosur si Fernández llega al poder y quiere cerrar la economía del bloque. Sobre el mandatario de ultraderecha brasileño, afirmó a Clarín: “Me molesta la forma y la prepotencia con la que habla, entre otras cosas. Pero la verdad, Brasil es mucho más importante que Bolsonaro”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.