23 abr. 2024

“Para esta ola creo que vamos a poder con nuestro presupuesto de Salud”

Responsable de administración financiera del Ministerio de Salud detalla que se está previendo compra de medicamentos e instalación de plantas de oxígeno como preparación para aumento de casos Covid.

Cálculos. La Lic. Rita Villalba habla de los planes de la cartera sanitaria para hacer frente a otro embate del Covid-19 y lo que se hará con el dinero asignado en el 2022.

Cálculos. La Lic. Rita Villalba habla de los planes de la cartera sanitaria para hacer frente a otro embate del Covid-19 y lo que se hará con el dinero asignado en el 2022.

Suma, resta, multiplicación, división. La pandemia representó y sigue representando una gran erogación para las arcas públicas. Con el asomo de una tercera ola del Covid-19, el Ministerio de Salud Pública deberá destinar nuevamente más recursos para aguantar el golpe. La licenciada Rita Villalba, responsable de la Dirección de Administración y Finanzas, habla sobre esto y otras cuentas pendientes de la cartera sanitaria.

–¿Cómo están las arcas de Salud frente a la posibilidad de una tercera ola?

–Estamos trabajando de cerca con la Dirección de Insumos Estratégicos, previendo ya el tipo de medicamentos e insumos que estaríamos necesitando. Hemos realizado algunos llamados que están en curso. Llegado el momento, Dios no permita que suceda, podamos tener los reactivos, insumos y medicamentos más esenciales que necesitamos. También la próxima semana se abrirá una licitación para 11 plantas de oxígeno que ya se adjudicarían este año y para febrero vamos a tener instaladas en 11 de nuestros hospitales. También tuvimos cooperación de OPS, Itaipú, Yacyretá. O sea que vamos a estar preparados. Recordarán que uno de los mayores problemas que tuvimos este año fue el tema del oxígeno. Por eso estamos previendo eso.

–¿Se prevé la provisión de medicamentos si hay escasez a nivel regional?

–Se previó un llamado a licitación muy importante y que tuvo apertura ahora. La idea es que se tenga que proveer todo ya dentro de este ejercicio y a principios del año que viene como para que podamos estar abastecidos con todos esos medicamentos.

–Resumiendo, ¿cómo está Salud para la tercera ola?

–Para esta sí creo que vamos a poder con nuestro presupuesto del Ministerio de Salud. Con relación al tema de la vacuna que también es importante resaltar. Vamos a tener la posibilidad de recibir más vacunas y también el financiamiento para poder pagar esas vacunas.

–¿Cuánto es la deuda actual con los sanatorios a raíz de la emergencia Covid?

–En lo que se refiere a la Ley Gasto Cero, tenemos un total de USD 44 millones que han ingresado dentro del Ministerio de Salud. Ya se pagaron unos USD 10 millones, por un total de 3.623 expedientes aproximadamente. Tenemos un convenio suscripto con 45 sanatorios.

–¿Cuánto queda pendiente?

–En lo que corresponde a la ley, quedan pendientes unos USD 34 millones. Pero todavía hay sanatorios que están preparando sus carpetas para el pago. O sea que esto va a ir aumentando seguramente.

–¿Cuánto más podría aumentar?

–Calculo más o menos unos USD 10 millones. Luego está lo del convenio regular que el ministerio había firmado con los sanatorios el año pasado y que tuvo vigencia hasta más o menos junio de este año. En relación a eso se pagó alrededor de USD 21 millones. Ahora tenemos expedientes como para poder procesar unos USD 7 millones. Con eso estaríamos al día con la deuda con ellos.

–¿La deuda sería de USD 54 millones?

–Es así mismo. Eso es lo que es por la Ley Gasto Cero.

–¿Cómo se hará el plan de pago ahora que se aprobó lo de Fonacide?

–Eso una vez que vaya a Presidencia, sale el decreto, va al Ministerio de Hacienda, ahí impacta en otro presupuesto y se empieza a preparar el plan financiero, solicitar plan de caja y ya empezamos, porque ya tengo un mes y medio nomás de tiempo para poder pagar todo esto.

–¿Cómo está la deuda con los proveedores?

–Nosotros veníamos haciendo unos pagos muy importantes gracias a la ayuda del Ministerio de Hacienda, dándonos más plan de caja de lo que usualmente nos daba. Disminuyó casi USD 50 millones. Ahora tenemos para procesar USD 45 millones de años anteriores. Este mes de noviembre estaríamos pagando todo lo que se refiere a deuda histórica que tenemos con los proveedores. También vamos a tener una ampliación que posiblemente salga la próxima semana. Con eso también pensamos cancelar las deudas que tenemos con los otros proveedores de alquileres, mantenimiento, adquisición de equipos médicos. Eso sería aproximadamente unos 22 millones de dólares. Básicamente el Ministerio entraría el año que viene solamente con las deudas contraídas en este ejercicio fiscal.

–¿La deuda histórica se arrastra hace años?

–Así mismo, es la que se cancelará ahora. En medicamentos e insumos podemos decir que tenemos USD 30 millones del 2020 para abajo. Lo que quedaría sería lo de este año del primer, segundo y tercer trimestre.

–¿Cuánto es la del 2021?

–En lo que se refiere a insumos y medicamentos asciende a USD 45 millones. Estamos proyectando pagar también parte del primero y segundo trimestre de este año. O sea prácticamente muy poco va a quedar para el 2022.

–¿Y los gastos Covid?

–Tenemos bien establecida una línea presupuestaria y también disponemos de los fondos Covid que estamos utilizando en un 100%.

–¿Cuál es el panorama presupuestario para el 2022?

–Realmente nos vamos a quedar un poco cortos en mantenimiento de equipos. En tema de medicamentos es un poco complicado porque nunca todo es suficiente también. De todas maneras vamos a tratar de cubrir todas las necesidades que tengamos en relación a eso, también en relación a medicamentos. Los recursos humanos vamos a poder cubrir. Pero así como le digo en cuanto a mantenimientos estamos un poco más recortados.

–¿De cuánto sería el faltante?

–Unos USD 80 millones. Son equipos de rayos X, de ventiladores pulmonares, tomógrafos, son muchos equipos que tenemos. A veces una lamparita, una cosita sale como G. 1.000 millones, por ejemplo. Lo que pasa es que nosotros compramos muchos equipos, todos tienen su vida útil, tienen que tener su mantenimiento, los vehículos también. Obviamente si no los revisamos van a ir cayendo esos equipos. Pero también estamos realizando un llamado de tomógafos, unos 12 aproximadamente. Eso también lo vamos a realizar durante este año.

–¿Los planes de los grandes hospitales se llevarán adelante el año que viene?

–Hay algunos que sí se llevarán adelante. Pero estos proyectos se harán porque serán financiados por Itaipú y Yacyretá, lo que ya estaba previsto. Pero por recursos del Ministerio de Salud no se harán. Algunos que otros se harán a través del MOPC. Está el Hospital del Sur, también el de Curuguaty.

Entrevista a la licenciada Rita Villalba, Directora de Administración y Finanzas MSP

Realmente nos vamos a quedar un poco cortos en presupuesto para el mantenimiento de equipos. Se necesitan USD 80 millones.

La idea es que se tenga que proveer todo ya dentro de este ejercicio y a principios del año que viene como para que podamos estar abastecidos.

54 millones de dólares sería el total de la deuda que el Ministerio de Salud tiene con los sanatorios privados.

3.623 expedientes procesó la cartera sanitaria, correspondientes a la rendición de cuentas para calcular la deuda.

80 millones de dólares más es lo que se necesita para el mantenimiento de equipos y vehículos del MSP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.