Sucesos

Para el CEJ se deben atacar las burocracias

La directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), abogada María Victoria Rivas, se manifestó a favor de la nueva Ley 4669/12, que reduce el plazo para la conclusión de los casos penales a tres años. Sostiene que si hay mucha prescripción, lo que se debe de atacar son las burocracias.

"Lo que hay que buscar son las causas, probablemente serán las burocracias de la tramitación las que están generando de vuelta mucha prescripción, y eso se combate de otra forma, no ampliando el periodo de los plazos penales", sostuvo.

Para Rivas, además, esto permitirá que se vuelva a respetar uno de los derechos inalienables del ser humano, que es su libertad.

"La nueva ley nos permite de vuelta dar cumplimiento al pacto de San José de Costa Rica, que nos habla de un plazo razonable. Dentro de ese principio, tenemos que seguir bregando para que los plazos de los procesos penales tengan la menor duración posible, porque está en juego uno de los bienes jurídicos más importantes del ser humano, que es la libertad", refirió.

Dejá tu comentario