18 abr. 2024

Para Bacigalupo, la pandemia aceleró los cambios laborales

Carla Bacigalupo

Carla Bacigalupo

La pandemia de Covid-19 aceleró los cambios en el mundo laboral y obligaron a las industrias a introducir innovaciones en materia tecnológica y en el manejo de recursos humanos, debieron adaptarse a la situación que se presenta a nivel mundial, manifestó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, durante su intervención en V Congreso Internacional de Gestión Humana, “Aprendizaje organizacional, innovación y liderazgo Vuca”, impulsado por la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh).

Bacigalupo remarcó que el mayor desafío que se presenta en la actualidad es la recuperación de la actividad económica y el empleo. “El gran desafío es equilibrar la salud y la vida con la necesidad de reactivar la economía y el empleo. Creo que la pandemia nos demostró que podemos encontrar ventajas en la crisis, nos empujó a ser más eficientes, innovadores, articular acciones de una manera mucho más fuerte, nos llevó a implementar medidas nuevas en la gestión del trabajo y a fortalecer la política de seguridad ocupacional”, dijo.

REActivación. En otro orden, la cartera laboral también presentó ayer el Plan de reactivación del empleo en ciudades fronterizas, que incluye diversas actividades como capacitaciones específicas según necesidades de cada sector, con énfasis en la reconversión laboral, apoyo y formación en el área de emprendedurismo y asesoramiento permanente tanto a los trabajadores y empleadores en el nuevo escenario del mercado de trabajo a raíz de la pandemia.

Tras la apertura de la frontera con ciudades brasileñas, Bacigalupo y directores regionales de Alto Paraná, Canindeyú y de Amambay informaron sobre las diversas actividades que se están realizando dentro del plan de reactivación de la economía y del empleo.

La ministra de Trabajo dijo que los cinco ejes de reactivación del empleo contemplan a las ciudades fronterizas. “Es importante seguir sosteniendo a los trabajadores con las compensaciones, realizar una fuerte inversión pública fortalecer a las mipymes, a la industria nacional y desarrollar planes concretos en las empresas para potenciar las vacancias e impulsar nuevos empleos para jóvenes, mujeres y personas con discapacidad”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.