Economía

Para Bacigalupo, la pandemia aceleró los cambios laborales

 

La pandemia de Covid-19 aceleró los cambios en el mundo laboral y obligaron a las industrias a introducir innovaciones en materia tecnológica y en el manejo de recursos humanos, debieron adaptarse a la situación que se presenta a nivel mundial, manifestó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, durante su intervención en V Congreso Internacional de Gestión Humana, “Aprendizaje organizacional, innovación y liderazgo Vuca”, impulsado por la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh).

Bacigalupo remarcó que el mayor desafío que se presenta en la actualidad es la recuperación de la actividad económica y el empleo. “El gran desafío es equilibrar la salud y la vida con la necesidad de reactivar la economía y el empleo. Creo que la pandemia nos demostró que podemos encontrar ventajas en la crisis, nos empujó a ser más eficientes, innovadores, articular acciones de una manera mucho más fuerte, nos llevó a implementar medidas nuevas en la gestión del trabajo y a fortalecer la política de seguridad ocupacional”, dijo.

REActivación. En otro orden, la cartera laboral también presentó ayer el Plan de reactivación del empleo en ciudades fronterizas, que incluye diversas actividades como capacitaciones específicas según necesidades de cada sector, con énfasis en la reconversión laboral, apoyo y formación en el área de emprendedurismo y asesoramiento permanente tanto a los trabajadores y empleadores en el nuevo escenario del mercado de trabajo a raíz de la pandemia.

Tras la apertura de la frontera con ciudades brasileñas, Bacigalupo y directores regionales de Alto Paraná, Canindeyú y de Amambay informaron sobre las diversas actividades que se están realizando dentro del plan de reactivación de la economía y del empleo.

La ministra de Trabajo dijo que los cinco ejes de reactivación del empleo contemplan a las ciudades fronterizas. “Es importante seguir sosteniendo a los trabajadores con las compensaciones, realizar una fuerte inversión pública fortalecer a las mipymes, a la industria nacional y desarrollar planes concretos en las empresas para potenciar las vacancias e impulsar nuevos empleos para jóvenes, mujeres y personas con discapacidad”, sostuvo.

Dejá tu comentario