19 abr. 2024

Para 2021 apuntan a 100% de salud pública digitalizada

Informes. La informática al servicio de la salud fue comentada en un evento.

Informes. La informática al servicio de la salud fue comentada en un evento.

La implementación de la tecnología en la salud apunta a que la atención sea mucho mejor, más eficiente y más ordenada. Hasta el momento 40 establecimientos se han sumado a esta innovación. Para el 2021 se espera que todo el sistema público esté conectado.

La iniciativa, que entre los cooperantes cuenta con el apoyo del gobierno de Taiwán, no apunta a poner computadoras en todos lados, sino atender mejor a la gente, señaló el Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

“Este plan de transformación digital de los hospitales, que tiene varios cooperantes, pretende llegar al 100% de los hospitales para diciembre del 2021. De no haber retraso tendremos todo el sector público conectado”, auguró Mazzoleni.

En su primera parte, la conectividad del sistema de salud pública abarca el área de atención ambulatoria. Está siendo llevado adelante en hospitales del Guairá, donde también se han sumado Unidades de Salud de la Familia, y centros asistenciales del área metropolitana, detalló Emidal González, titular de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Salud Pública.

ÁREAS. La informatización cubre actualmente diagnósticos, el control de medicamentos y el proceso de admisión del paciente. El sistema también cuenta con un listado de profesionales disponibles en el hospital.

Para más adelante se prevé que cuente con datos de internados y los estudios realizados por los pacientes de los centros asistenciales.

A nivel general, se pretende que pueda servir para teleconferencias y para uso en la telemedicina. La intención es que no solo cubra los datos del sistema de salud pública. También que la red esté ligada a IPS y al sector privado.

El plan viene implementándose desde hace 12 meses. “Hemos logrado optimizar la atención, bajando el tiempo de espera. Antes los pacientes tardaban por lo menos 30 minutos. Ahora la demora es entre 10 y 15 minutos, en los lugares tenemos toda la cobertura”, comentó González.

La conectividad de los hospitales permitirá que de un centro asistencial a otro, los profesionales de la salud puedan acceder al historial médico del paciente, agregó el funcionario del MSP.

Dicho plan abarca tres fases. La primera es la etapa fundacional que se está llevando adelante actualmente. En total, dicho plan abarca seis años, explicó. Además de Taiwán, el proyecto cuenta con la cooperación del BID, Koica, el BM y la OPS, entre otros.


40 establecimientos de salud cuentan con la digitalización para las consultas, entre ellos 12 hospitales.

30 millones de dólares será la inversión total para la conectividad del sistema. Hasta ahora destinaron USD 6 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.