29 mar. 2024

Papo Morales irá a juicio por crimen de joven en Asunción

Preliminar para Gregorio Papo Morales por el crimen_bb5c37a4-3d87-4b92-b096-b23361ec58b8_41613889.jpg

Preliminar. Gregorio Papo Morales fue llevado al retén por interrumpir la audiencia.

Tras 20 intentos frustrados, finalmente se realizó ayer la audiencia preliminar para Gregorio Papo Morales y Cinthia Ramona Ojeda, por el crimen de Robert Fabián Marín. La jueza Cynthia Lovera elevó a juicio oral el caso.

Morales afrontará el cargo por supuesto homicidio doloso agravado, mientras que Ojeda está acusada por presuntos hechos de omisión de dar aviso de hecho punible, omisión de auxilio y frustración a la persecución y ejecución penal.

Ayer, el abogado Osvaldo Arrúa se presentó a la preliminar, pero la jueza le negó la intervención. Señaló que el Tribunal de Apelación había determinado que sea la defensora pública Dorina Frutos.

Después, Papo Morales recusó a la jueza en forma personal, a lo que no se dio trámite, ya que debía tener patrocinio de abogado.

Como el acusado insistía y hablaba a la par que la jueza, la magistrada dispuso que sea llevado al retén, donde permaneció durante toda la preliminar.

Asimismo, el fiscal Hernán Galeano se ratificó en su acusación a Papo Morales de haberle disparado cuatro veces a Robert Morales, de 21 años, lo que le ocasionó la muerte. Luego, Morales escapó con su pareja Ojeda Burgos.

La querellante Edelira Álvarez amplió los cargos cómo cómplice para Ojeda, pero esto fue rechazado luego por la jueza Cynthia Lovera.

La defensora de Papo Morales pidió suspensión condicional del proceso por incapacidad mental. Citó los dictámenes siquiátricos y sicológicos. Además, solicitó anular la acusación por deficiencia en la indagatoria. También solicitó la libertad y ofreció pruebas, entre ellas, una junta médica.

La jueza rechazó los pedidos de la defensa. Admitió las pruebas, salvo la junta médica, y elevó el caso a juicio oral. En poder de Morales se hallaron G. 2.902.000, que le fueron comisados y devueltos tras la audiencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.