19 abr. 2024

Papelón Mundial

Suspenden Brasil-Argentina, a los 5', por violación de leyes sanitarias.

Papelón, según la definición del diccionario, es una “actuación deslucida o ridícula de alguien”. Es la palabra que se aplica a la organización brasileña deportiva y gubernamental del clásico sudamericano disputado a medias entre Brasil y Argentina ayer en San Pablo, suspendido apenas comenzado por agentes del gobierno federal sanitario del Brasil, a causa de supuestas faltas de cuatro jugadores de la visita a las leyes locales.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña (Anvisa) interrumpió el juego cuando apenas iban 5 minutos, invadiendo el campo con sus agentes, aparentemente buscando detener a los jugadores Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, quienes juegan en la Liga Premier inglesa y a los que, al cierre de este edición, no habían deportado como mandan las leyes. Estos futbolistas provienen de Gran Bretaña, cuyos ciudadanos, o quienes hayan pasado por las islas, deben guardar una cuarentena de 14 días en territorio brasileño. Esto no ocurrió con los citados futbolistas, por supuesto, quienes horas antes del partido en el Arena Corinthians recibieron la amenaza de su deportación, pero ello no se materializó siquiera horas después de suspendido el juego. Los cuatro elementos albicelestes se mantuvieron con sus compañeros.

“Escuchame, ¿hace tres días estamos acá y esperaron a que empezara el partido para decirnos que no podíamos jugar?”, preguntó Messi, con lógica simple, a los brasileños antes de retirarse definitivamente de la cancha. No hay todavía fecha de reanudación o no del partido.

CBF “sorprendida”
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se mostró “absolutamente sorprendida por el momento en que se produjo la acción de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, con el partido ya iniciado, ya que Anvisa pudo haber ejercido su actividad de manera mucho más adecuada antes del partido”, según fue señalado en un comunicado luego de la suspensión del partido. “Llegamos a este punto porque todo aquello que Anvisa orientó, desde el primer momento, no fue cumplido”, dijo, por su parte, el director de Anvisa, Antonio Barra Torres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.